Tras la victoria de Santiago Peña en las pasadas elecciones generales, los principales colaboradores durante la campaña presidencial comienzan a mirar de reojo la repartija de cargos que hará el presidente electo, para sus leales que lo acompañaron desde la batalla que emprendió durante las internas coloradas.
Las binacionales están en la mira de la dirigencia colorada. Pese al compromiso de que respetarán el proceso de profesionalización, hay una fuerte presión para ocupar espacios en Itaipú y Yacyretá. Se menciona con insistencia al diputado Justo Zacarías como posible titular de Itaipú y a Luis Benítez en la EBY. Benítez es supervisor regional de la EBY en Pilar, y hombre fuerte del vicepresidente electo Pedro Alliana. Su designación obedecería a su cupo. No obstante, por tratarse de los cargos con más apetencia por parte de la dirigencia colorada, aún no todo está dicho y se vislumbran fuertes negociaciones de aquí hasta el mes de agosto.
Otro cargo que está generando una fuerte pulseada es la titularidad del Ministerio de la Juventud. La dirigencia juvenil cartista se encuentra moviendo los hilos y existe una gran disputa. Trascendió que Sol Núñez, actual concejala de Villa Hayes e hija del senador electo Basilio Bachi Núñez, podría ser una de las candidatas. También se menciona a Giani Ramírez, actual concejal cartista de Ñemby.
Primer anillo. En cuanto a la conformación del gabinete presidencial, si bien recién comienza la danza de nombres, en algunos ministerios, al parecer Peña tiene claro quiénes serán sus hombres de confianza. En el Ministerio de Relaciones Exteriores es casi un hecho que el economista Raúl Ramírez Lezcano sea quien ocupe la titularidad de dicha cartera. Es diplomático de carrera y prestó servicios en las embajadas nacionales en Argentina, Ecuador y Francia.
Días atrás, Peña resaltó la experiencia y visión económica de las relaciones internacionales que tiene el ex canciller. Dijo que tiene mucha experiencia y que también es economista de formación, “entonces tiene una visión bastante económica de las relaciones internacionales, que es un poco la que quiero imprimir en la próxima gestión”.
Lezcano acompañó a Peña en su reciente viaje al Brasil para reunirse con el mandatario de ese país Lula da Silva, y en su reunión con el cuerpo diplomático el pasado jueves.
Otra cercana colaboradora de Peña, quien ocuparía el cargo de jefa de gabinete presidencial, es la ex ministra Lea Giménez. La misma se postuló para el Senado por Honor Colorado en las pasadas elecciones, pero no logró ubicarse entre los primeros lugares. De hecho, Giménez fue designada por Peña como integrante del equipo de transición del nuevo gobierno, junto a Alberto Alderete, quien fue jefe de campaña de la Lista 1 y ocuparía el cargo de secretario político en el Palacio de Gobierno.
En cuanto a las embajadas, se rumora que a Arnoldo Wiens, su otrora contrincante en las internas pasadas, le ofrecerá la Embajada en Argentina, y Nicanor Duarte Frutos sería el embajador en Brasil.
Como ministro de Obras Públicas iría el senador electo Juan Carlos Baruja; en Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y en el Ministerio de Salud continuaría Julio Borba.
El primer anillo de Peña
Lea Giménez: Mano derecha. Lea Giménez ocupó la titularidad de Hacienda tras la renuncia de Peña. Fue nombrada como encargada del equipo de transición y, tras no triunfar en las elecciones, iría como jefa de gabinete.
José Alberto Alderete: Asesor. José Alberto Alderete, jefe de campaña de la Lista 1, sería el elegido para estar cerca de Peña en Palacio. Alderete, quien también forma parte del equipo de transición, sería asesor político.
Rubén R. Lezcano: Canciller. El diplomático, quien ya se desempeñó como canciller de Nicanor Duarte Frutos, sería nuevamente designado en ese cargo en el próximo gobierno. Acompaña a Peña en todas sus reuniones.
Arnoldo Wiens: Premio a la unidad. Aunque poco probable, Wiens, quien fue uno de los artífices del abrazo republicano, podría ser designado en alguna embajada. Se menciona como destino a la Embajada en Argentina.
Juan Carlos Baruja: En la lista. El ex gobernador de Paraguarí y actual diputado y senador electo por la Lista 1 es uno de los hombres fuertes por el que apuesta hoy en día el cartismo. Se habla de que podría ir al MOPC.
Carlos F. Valdovinos: Ex titular del BCP. Entre octubre de 2013 y agosto de 2018, Valdovinos fue el presidente del Banco Central del Paraguay y trabajó siempre de cerca con Peña cuando era ministro.
Fernando Ojeda: Hombre fuerte. Fernando Ojeda, ex secretario privado de Horacio Cartes y ex embajador en Alemania, suena para ocupar la titularidad del Ministerio de Trabajo. Es economista y fue candidato a senador por HC.
Julio Borba: Seguirá en el cargo. Todo hace indicar que el actual ministro de Salud, Julio Borba, seguiría en el cargo, como premio al fuerte apoyo brindado durante la campaña presidencial de Santiago Peña.