El precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado manifestó este jueves que está siguiendo de cerca los avances de la Comisión Bicameral de Presupuesto que se instaló para el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.
En este sentido, Santiago Peña se refirió a dos propuestas legislativas que fueron presentadas por el diputado oficialista Colym Soroka, cuyos tratamientos fueron postergados, y dijo que afecta a la producción de granos y pago de patentes.
El primero se trata del proyecto de ley que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención, que el proyectista pidió a la Cámara de Diputados tratar en 20 días.
Lea también: La ARP reitera su rechazo a dos proyectos sobre la agroindustria
El otro propone prorrogar el vencimiento por un año y prohíbe la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022, para lo cual se solicitaron 30 días más para su estudio.
“Me pareció tremendamente peligroso, porque simplemente dice que será un beneficio para los pequeños productores para que tengan mayor ingreso. Es una gran mentira. Es el populismo electoral y debemos salir a condenar públicamente”, expresó el ex ministro de Hacienda a Monumental 1080 AM esta jornada.
El líder de la bancada cartista, el diputado Basilio Bachi Núñez, realizó en la víspera una conferencia de prensa para anunciar que su bloque rechaza los proyectos de multas y regalías.
Más detalles: Feprinco pide rechazo de proyectos sobre multas y regalías por la soja
Colym Soroka, luego de solicitar la prórroga en ambos casos, en su carácter de presidente de la Comisión de Agricultura, convocó a una audiencia pública para este jueves, a las 14:00, a fin de abordar el alcance de ambas propuestas.
Las asociaciones que conforman la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) temen que suceda una injerencia política en la dinámica del sector de la agroindustria con las propuestas legislativas.
También desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se pronunciaron en contra.