El presidente Santiago Peña vetó totalmente el proyecto de ley que permitía adeudar tributos y, aun así obtener el pasaporte, según se conoció este lunes. El Poder Ejecutivo alegó que para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) la iniciativa “pondría en riesgo la equidad social en materia tributaria”.
Además, podría comprometer “la eficiencia de los mecanismos de percepción y control del cumplimiento tributario con los que cuenta el Estado paraguayo”. El organismo consideró que “redundaría en definitiva en una injusta repartición de las cargas sociales”.
Nota relacionada: Definirán CCT para expedir pasaporte
La DNIT consideró que la presentación del Certificado de Cumplimiento Tributario (CCT) para “determinados actos o trámites” lleva a hacia la formalización total. Inclusive, alegó que con la derogación se podría beneficiar a los evasores de impuestos, que tranquilamente podrían abandonar el país dejando deudas pendientes con el Fisco.
Igualmente, argumentaron que el proyecto podría afectar la recaudación. Para el Poder Ejecutivo, dichos argumentos sirven para objetar el proyecto de ley.
Finalmente, el Ejecutivo devolvió el documento al Congreso Nacional para su estudio nuevamente.
Los legisladores consideraron que la normativa es inconstitucional, ya que cercena el derecho al acceso a un documento identificatorio.