A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció ayer a la noche que vetará la ley aprobada en el Congreso que expropia al Ministerio de Defensa de tierras en favor de los llamados invasores vip, luego del escándalo que se generó al revelarse esta situación.
“Adelanto que mi posición será la de vetar totalmente la iniciativa parlamentaria que desafecta del dominio privado del Estado paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes. Es mi obligación defender lo que es de todos los paraguayos”, publicó en su cuenta en Twitter.
Así, el proyecto de ley volverá al Congreso, donde los parlamentarios deberán decidir si aceptan o rechazan el veto presidencial.
Dubitativo. Por su parte, antes del anuncio presidencial, el ministro de Defensa, Óscar González, se refirió ayer en la Monumental 1080 AM a la polémica desatada sobre el proyecto de ley que prevé despojar de tierras al Estado en favor de la Municipalidad de Villa Hayes.
Si bien dijo que no se quedará “pasivo”, adoptó una postura tibia y no se animó a pedir públicamente al presidente de la República, Santiago Peña, que vete el proyecto.
González salió al paso de las declaraciones realizadas por el impulsor del proyecto, el senador colorado cartista, Basilio Núñez, quien alegó que la cartera ministerial estuvo de acuerdo.
El secretario de Estado aclaró que el dictamen aludido por el legislador corresponde a agosto de 2022 y dejó por sentado que no participó de dicha consulta.
“Yo como ministro de Defensa tengo la obligación de precautelar los intereses del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas. No voy a ser un ministro de Defensa que me voy a quedar pasivo ante una situación que pueda perjudicar a las Fuerzas Armadas, yo no voy a quedarme pasivo con una cuestión que puede afectar a las FFAA”, expresó.
Mencionó que primeramente debe tener el documento a mano para que sus asesores jurídicos puedan hacer un estudio serio y responsable con un dictamen y ese dictamen presentarlo al presidente de la República.
“El criterio es que siempre las FFAA tengan el resarcimiento, nosotros tenemos pocos medios y debemos aprovechar para fortalecer a las FFAA; necesitamos que las FFAA estén mejor equipadas, que sean operativas, que tengan buen entrenamiento”, manifestó.
El ministro de Defensa no quiso cuestionar el rol del Parlamento y dijo que hablaría con el proyectista. “No vi la lista de beneficiarios; nosotros tenemos la suficiente estructura para presentar también nuestro parecer”, acotó.
Adelanto que mi posición será la de vetar la iniciativa parlamentaria que desafecta las tierras del Ministerio de Defensa.
Es mi obligación defender lo que es de todos los paraguayos (por las tierras del Ministerio de Defensa). Santiago Peña Presidente de la República