El mandatario tiene previsto participar de la ceremonia del tedeum en la Catedral Metropolitana de Asunción, a las 08:30, y posteriormente, del desfile militar-policial en la Costanera de Asunción.
La agenda que cumplirá el jefe de Estado en Washington y San Francisco contempla una serie de reuniones con Congresistas y con representantes del Comando Sur.
En diciembre pasado, la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, realizó una visita a Asunción, y se entrevistó con Peña.
La jefa de este organismo de la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que se enfoca en América Latina y El Caribe había abordado con el presidente asuntos de seguridad interna y externa.
En EEUU el mandatario desarrollará una agenda oficial y otra más comercial, vinculada con empresarios del sector tecnologías de la comunicación.
Ello explica que lo acompañarán, además del canciller, Rubén Ramírez Lezcano, los ministros del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, y de Industria y Comercio, Javier Giménez.
el hijo. Lo que no está claro es el papel del hijo del presidente que integra esta comitiva oficial.
Según el canciller, abordado ayer tras comparecer sobre el tema Itaipú ante líderes de bancadas del Congreso Nacional, Gonzalo Peña forma parte de la familia presidencial, por eso se hospedará en el mismo hotel que su padre.
No obstante, afirmó que los costos de hospedaje y estadía correrán por cuenta propia. Esta aclaración la hizo ante las críticas vertidas en torno al tema.
Lo mismo está estipulado con Camila María Giménez, hija del ministro Giménez (MIC), quien también formará parte de la comitiva.
Este será el viaje número 18 del presidente.
Luego de Estados Unidos, donde estará hasta el sábado, Santiago Peña se trasladará a Taiwán, invitado a la ceremonia de traspaso de mando en la que la presidenta Tsai Ing-wen entregará el cargo a Lai Ching-te, presidente electo de la isla.
El retorno a Asunción está marcado para el 22 de mayo.
En julio del 2023, Peña había realizado una visita oficial a Taiwán, antes de tomar posesión de mando, el 15 de agosto del año pasado, y visitó varias empresas.
Entre ellas, una que fabrica buses eléctricos. Días pasados, ante la crisis del servicio de transporte público y el anuncio de una huelga del sector prevista para el próximo 20 del mes en curso, el jefe de Estado dijo estar decidido a cambiar el actual sistema de transporte público y explicó que proyectan incluir buses eléctricos a la flota actual.
Su nueva visita a Taiwán servirá seguramente para retomar el tema de los buses eléctricos.
Entretanto, según anunció, se trabaja en un proyecto de ley que pronto enviará al Congreso.