El presidente Santiago Peña se comprometió a velar por los derechos de los periodistas, como en anteriores ocasiones cuando hubo amenazas por parte del abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar.
“Hoy recordamos el papel fundamental de quienes nos informan y velan por nuestra democracia. Desde el Ejecutivo reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión para que realicen sin impedimento alguno su noble tarea”, expresó Peña.
También el vicepresidente Pedro Alliana abogó por el derecho a la protección al trabajo periodístico.
“El ejercicio libre del periodismo garantizado por nuestra Constitución es pilar fundamental de la democracia. Firmemente, creo que el rol de los medios y periodistas debe ser protegido siempre”, subrayó Alliana.
Por su parte, Horacio Cartes, quien es dueño de un grupo de medios, también recordó a los comunicadores con expresiones del Papa.
“Hoy celebramos en Paraguay el Día del Periodista y quiero recordar una frase del Santo Padre, Papa Francisco, quien afirma que ‘el periodismo auténtico promueve la justicia, la solidaridad y la paz’. ¡Feliz Día del Periodista!”, manifestó el presidente del Partido Colorado.
El Gobierno hizo reconocimientos públicos a los periodistas aunque días antes el diputado Yamil Esgaib protagonizaba un hecho violento contra dos trabajadoras de medios.
Él legislador de Honor Colorado echó los micrófonos y cerró bruscamente la puerta contra la cara de una periodista, molesto por las preguntas sobre la contratación de su hija, Magida Esgaib, en la Embajada de Paraguay en Londres, sin contar con título universitario y percibiendo un salario de G. 21 millones, por influencia de su padre, sobrepasando incluso a los que rindieron exámenes en la carrera diplomática.
La violencia del legislador, que fue reincidente, motivó la presentación de un pedido de sanción por su comportamiento, que fue rechazado por los cartistas. Anteriormente, ya había violentado a una periodista en una transmisión en vivo y también ofendió a sus colegas diputadas, por lo que fue suspendido.