El presidente sostuvo que la necesidad del control tiene relación con el peligro de que sea usada para el lavado de dinero.
“Las organizaciones sin fines de lucro, y eso lo vemos en las evaluaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera) y el Grupo de Acción Financiera Internacional, son uno de los mecanismos que se utilizan para el lavado de dinero, son instituciones que requieren de una debida diligencia ampliada. Las instituciones bancarias tienden a no abrir cuentas a las organizaciones sin fines de lucro justamente por la falta de transparencia en el origen de sus fondos, en los objetivos, y esta ley lo que viene es a cubrir ese vacío”, manifestó Peña a abc TV.
Peña no obstante negó las críticas sobre los intentos de que con la normativa se aplique una mordaza incluso a los medios de comunicación. Aseguró que no habrá limitaciones pero sí control. “Que es de hecho un reclamo genuino que hacen todos los medios de comunicación, vos como periodista constantemente estás luchando por el mayor acceso a la información, la transparencia y creo que eso es lo que constantemente está siendo hoy demandado y debatido”, sostuvo.
Reconoció igualmente que la ley todavía está en el Parlamento, en referencia a que puede ser modificada.
Sobre las críticas que relacionan a la ley como dictatorial, el presidente indicó que “pueden decir muchas cosas”. Fue durante el lanzamiento de Che Róga Porã.
Por su parte, el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, que también participó del acto, mencionó que como todo su movimiento también defiende los controles y que nadie debería tener miedo si hacen bien las cosas.