10 mar. 2025

Peña y comandante del sur de EEUU hablan de fortalecer cooperación en seguridad

El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra de gira por Estados Unidos, donde se reunió con consejeros de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, además de la comandante del sur de Estados Unidos, Laura Richardson, con quien habló de cooperación en materia tecnológica y planes comunes en el combate al narcotráfico y crímenes transnacionales.

Peña.png

El presidente de la República, Santiago Peña y la comandante del sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Foto: Gentileza.

“Con Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, hablamos de seguridad regional y los avances en la cooperación que impulsamos; en materia tecnológica, los planes comunes en el combate al narcotráfico y los crímenes transnacionales. Además, destacó su respaldo a las fuerzas de seguridad del Paraguay, considerados aliados estratégicos en la región”, expresó el mandatario Santiago Peña en sus redes sociales.

Lea más: Santiago Peña se reúne con consejeros de seguridad de Joe Biden en la Casa Blanca

El mandatario se reunió más temprano con consejeros de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de su actual visita a Washington.

Según informó la Presidencia paraguaya, discutieron diversos temas, entre ellos el apoyo paraguayo a Taiwán y aspectos bilaterales de comercio e inversiones.

“Se analizó el apoyo permanente que Paraguay brinda a Taiwán y la posición de constante soporte a Israel; la posición de Paraguay en el conflicto Rusia-Ucrania, alegando por una solución pacífica lo más rápido posible”, indicó al respecto el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, según un comunicado de la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Jefa del Comando Sur insta a combatir lavado de dinero

Los altos funcionarios del Gobierno estadounidense presentes en la reunión fueron Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Daniel Erikson, consejero de seguridad para América Latina; y Chris Dodd, consejero para Asuntos Latinoamericanos del presidente Joe Biden.

Además de Peña, la comitiva paraguaya estuvo integrada por el canciller Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el ministro del MITIC, Gustavo Villate.

El mandatario se reunió también con líderes de distintos partidos en la Cámara de Representantes, con el objetivo de fortalecer lazos entre Paraguay y Estados Unidos. “Juntos, construimos un futuro de colaboración y amistad, basado en principios comunes y una visión compartida de los desafíos que afrontamos”, remarcó el mandatario en su red social X.

Más contenido de esta sección
El asesor político del presidente de la República y miembro del Comando de Honor Colorado, José Alberto Alderete, negó categoricamente la afirmación del diputado nacional Santiago Benítez, quien lo vinculó con estructuras criminales, como también haberle solicitado dinero.
La Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA) manifestó su rechazo a los hechos de discriminación realizados por hinchas de Cerro Porteño en un partido disputado contra Palmeiras por la Libertadores Sub-20. Exigen además la sanción de los responsables.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican en detalle la causa por el supuesto feminicidio de Jessica Paola Duarte Scappini, que fue finalmente desestimada luego de corroborar que el hombre no tuvo participación en la muerte.
Un conductor que protagonizó un roce de vehículos mató a otro hombre a balazos e hirió a su acompañante. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un hombre quedó detenido luego de que fuera filmado apuntando con un rifle a su hija y haber gatillado en su cara para “educarla”.
Una gran cantidad de instrumentos fueron robados de un grupo de músicos. Un bajo, una guitarra y otros objetos fueron sustraídos del automóvil de uno de los integrantes.