El veto al proyecto que desafecta 131 hectáreas de la finca 916 de Remansito a favor de la Municipalidad de Villa Hayes es inminente, por ser una línea de acción del Poder Ejecutivo, que busca recuperar las tierras, propiedad del Ministerio de Defensa.
La normativa que tuvo sanción ficta, luego de una maniobra de la bancada de senadores de Honor Colorado, ya fue remitida desde el Congreso a la Presidencia. Santiago Peña prometió desde el primer día vetar el proyecto, pese a que provino de su mismo equipo político, tras revelarse la intención de blanquear a unos 18 ocupantes irregulares, que no cumplían las condiciones para recibir tierras públicas.
Sin embargo, la iniciativa dividió al oficialismo, ya que por un lado, el procurador Marco Aurelio González, por orden de Peña, lleva adelante el proceso preparatorio para una demanda civil contra los ocupantes de la zona ribereña, como primera etapa, que hoy tienen cita en el juzgado para justificar su permanencia. Y por otro lado, el clan Núñez reclama la propiedad como parte de Villa Hayes. El intendente del distrito, Luis López, asegura que ya existen dos decretos que avalan esta premisa y exigió que la parte de Jardines de Remansito sea transferida al Municipio de forma inmediata.
También la concejala de Villa Hayes, Sol Núñez, hija del senador Basilio Núñez, quien es el proyectista, pidió al presidente la promulgación del proyecto, durante una sesión de la Junta Municipal. Calificó el modo de actuar del gobierno de Peña como incorrecta, por desconocer la situación de los pobladores de Remansito.
Bachi, en tanto, sostuvo que continúa a favor del veto, por respetar la decisión del presidente, pero defendió los argumentos de su hija.
“Mi hija es concejala municipal, tiene la independencia de opinar en el sentido, y conoce la situación. En el 2002, ya hubo un decreto, el presidente ya ‘despojó’, para utilizar el término de algunos medios, de esas tierras del Ministerio de Defensa porque el Ministerio lucra con esas tierras, vende rollos, alquila los terrenos, vende arcilla para producir ladrillos y vende tierras para cargar terreno, entonces, qué queremos, ¿que Defensa se convierta en una especie de Municipalidad dentro de la Municipalidad?, yo por el conflicto creado hablé con el presidente, él decidió vetar. Yo anuncié que estaba de acuerdo”, alegó Bachi.
Los argumentos del senador corresponden a la misma línea expuesta por el intendente, quien presentó una serie de documentos para respaldar el reclamo de transferencia, empezando por el decreto presidencial del 2002, que desafecta la propiedad de Defensa y la transfiere al Instituto de Bienestar Rural (IBR), actual Indert.
Seguidamente, alegó que la Ley 1406/799 indica que las tierras del IBR, aledañas al área metropolitana, pasan a ser administradas por la Municipalidad. Sumó otras leyes y ordenanzas.
Otro elemento fue un decreto del 2020, de Mario Abdo, que actualiza el decreto anterior con más datos.
Sin embargo, el procurador desmeritó estos documentos señalando que los decretos no tienen validez porque no llegaron a perfeccionarse y nunca se produjo el traslado de dominio del Indert. El mismo decreto dice que se tiene que legitimar vía Escribanía Mayor de Gobierno, según González.
El intendente aclaró que lo que corresponde a Villa Hayes es solo la fracción de Jardines de Remansito, y recordó que en la zona no solo hay ocupantes vips.
131 hectáreas de la finca 916 de Remansito fueron ocupadas y están en proceso de recuperación por Defensa.