19 ene. 2025

Penalista recalca que viralizar o reenviar videos íntimos es delito

El abogado José Casañas Levi explicó el alcance penal que tiene divulgar y compartir contenido íntimo en las redes sociales o servicios de mensajería.

mobile-phones-g22fcaed60_1280.jpg

“Cuando una persona difunde esa información en imágenes o videos, incluso en grabación sin autorización de la otra persona, está cometiendo un delito”, explicó el abogado José Casañas Levi.

Foto: Pixabay.

José Casañas Levi, abogado penalista, dijo este martes a radio Monumental 1080 AM que tanto la Constitución Nacional y el Código Penal Paraguayo contemplan el derecho a la intimidad y protección de la imagen.

Sobre este punto enfatizó que las cuestiones de la intimidad y la vida privada de la persona no tienen por qué llegar a conocimiento público.

“Cuando una persona difunde esa información en imágenes o videos, incluso en grabación sin autorización de la otra persona, está cometiendo un delito”, resaltó.

Le puede interesar: Afirman que cuando hay ilícito queda desactivado el derecho a la intimidad

En este sentido, también incluyó a la persona que rompe la obligación de mantener la intimidad de imágenes de un grupo y se refirió expresamente a imágenes que se obtienen en espacios cerrados.

Al compartir una publicación de contenido íntimo o reenviar a los servicios de mensajería también se está cometiendo un delito, afirmó el abogado penalista.

“Esa persona también está cometiendo delito, porque está difundiendo intimidad de la otra persona de la que no tiene autorización”, indicó.

Casañas Levi mencionó que la única que podría hacer eso es la propia víctima, si considera necesario.

Lea también: Internet pone en jaque el Derecho a la intimidad

La pena por violación del derecho a la intimidad es de hasta dos años de cárcel y además tiene consecuencias. De acuerdo con el penalista, en el caso de un funcionario público, por ejemplo, podría perder su trabajo.

“En el ámbito procesal hay tres clases de acción: la de penal pública, donde el fiscal no necesita esperar a nadie ni él toma la decisión; y la acción penal privada, donde la intimidad es un delito de instancia civil. La persona que tiene que dar a conocer la denuncia y ahí sí el Ministerio Público toma la acción”, sostuvo.

Mantuvo que es el afectado que va a decidir qué ir poniendo en evidencia, cuestiones que tendría que salir a la luz pública, para que luego la Fiscalía pueda llegar a la otra persona. Pero, previamente, se indagará de qué se trata el caso porque la víctima puede estar ante un hecho de coacción.

Más contenido de esta sección
Un incendio de gran magnitud consumió casi por completo parte de una ferretería en Curuguaty, provocando pérdidas millonarias. Los bomberos voluntarios y vecinos lograron salvar una parte de las mercaderías y la causa del fuego sigue siendo un misterio.
Usuarios del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en distintas ciudades del país, en medio del intenso calor que se registra a nivel país este sábado y con una sensación térmica superior a los 40°C. Incluso, hay casos en el Chaco.
Una quema de pastizal se propagó este sábado en la zona de la Bahía de Asunción, específicamente en el barrio conocido como Banco San Miguel, ubicado en la Costanera de Asunción, a orillas del río Paraguay.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio gala de sus altas expectativas sobre el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos y aseguró en una entrevista que Paraguay podría ser el mayor aliado del país norteamericano.
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito fatal registrado sobre la ruta PY02 en la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. La víctima fue embestida violentamente por una camioneta que circulaba a alta velocidad.
La Fiscalía realizó este sábado un procedimiento que terminó con la detención de un brasileño acusado de presunta estafa hecha a una agroganadera, por un valor de G. 200 millones. La estafa se hizo, según la investigación, a través de un arrendamiento de una propiedad de la Senabico.