“Nos deja muy afectados porque nosotros estábamos esperanzados de usar esa nueva ruta que lleva al centro urbano de Franco en cuestión de minutos, pero ahora, con esta sorpresa, no podremos utilizar el camino sin pagar peaje ida y vuelta”, expresó Roberto Mareco, vecino de la comunidad.
Mareco comparó la situación con la de Minga Guazú, donde un peaje en el km 26 dividió a la comunidad en dos. “No estamos en contra del peaje, pero no puede ubicarse justo en la entrada de nuestra comunidad, que es la única colonia que tiene Presidente Franco”, agregó.
Uno de los puntos que más molestia generó es la falta de información y consulta previa a los afectados. “Nos enteramos por redes sociales. Vinimos y nos encontramos con esta situación. Nos sentimos indignados, es como si no existiéramos”, indicó Mareco.
De acuerdo con los datos el puesto de peaje en construcción forma parte del lote rural de las obras complementarias del Puente de la Integración. Está entre el nuevo puente en construcción sobre el río Monday y la Colonia de Puerto Península. La intención de cobrar peaje por circular por el Corredor Metropolitano del Este es para los camioneros que se dirigen al segundo puente sobre el Paraná.
EN SESIÓN PERMANENTE. El malestar llevó a los pobladores a organizarse para buscar respuestas de las autoridades. Inicialmente, se preveía una manifestación, pero se optó por un conversatorio que será el sábado a las 08:00. En el encuentro, participarán concejales, diputados y el intendente Roque Godoy.
Para los pobladores, la respuesta de las autoridades municipales es tardía. “Esto se pudo haber evitado si se prevía la situación con anticipación. En Península, hace rato que nos sentimos abandonados por nuestras autoridades, especialmente en lo que respecta a nuestro acceso”, manifestó Mareco.
El problema se agrava porque la entrada principal de la comunidad se encuentra hacia el distrito de Los Cedrales. “Allí se tenía que prever una rotonda para permitirnos el acceso, pero no se hizo. Ahora, como comunidad, tenemos un proyecto para lograr ese acceso, pero depende de nuestra propia gestión”, agregó.
El nuevo puesto de peaje está ubicado a menos de dos kilómetros del Puente de la Integración, que une Presidente Franco con Foz de Yguazú. Los franqueños temen que esta medida divida el Municipio en dos, afectando el comercio y el turismo local. Además, advierten que desalentará la inversión y ahuyentará a los visitantes.
En respuesta a las quejas, la Junta declaró de interés municipal la reubicación del peaje. La concejala Julia Ferreira señaló que no se realizaron audiencias con las autoridades locales ni con los habitantes. “Necesitamos saber por qué se va a colocar un peaje en el centro de Presidente Franco. Ni siquiera el Municipio estaba enterado de esta situación, y la obra ya está en marcha”, reclamó.
Aunque se ha prometido una ley que exima a los franqueños del pago del peaje, los pobladores desconfían de su aplicación y temen que no sea una solución real.