El candidato presidenciable por la Concertación Nacional, Efraín Alegre y su dupla, Soledad Núñez, invitaron este sábado a un encuentro con el ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica, quien lideró el Uruguay entre el 2010 y 2015 y es caracterizado por su estilo de vida y humildad.
Mujica fue el 40° presidente de Uruguay e integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra hasta que, requerido por la policía, pasó a la clandestinidad.
Lea más: Pepe Mujica alerta del “holocausto ecológico” de la sociedad de consumo
Durante los enfrentamientos armados con la dictadura cívico-militar uruguaya fue herido de seis balazos, apresado cuatro veces y en dos oportunidades logró fugarse.
En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión, el último periodo duró trece años, entre 1972 y 1985, en duras condiciones de aislamiento.
Mujica había sido tomado como rehén de la dictadura, lo que significa que sería ejecutado en caso de que su organización retomara las acciones armadas.
Entérese más: La vida de Pepe Mujica llega a la pantalla grande
Luego de recibir su libertad gracias a una ley que decretaba amnistía de los delitos políticos, comunes y militares, pasó a crear años después el Movimiento de Participación Popular, con el que llegó a ser diputado y senador, además de ministro de Ganadería y posteriormente presidente.
Tras dejar la Presidencia, el ex tupamaro fue elegido senador en las elecciones de 2014 y las de 2019, tras dejar la Presidencia, pero decidió renunciar al cargo un año después de la última elección para dedicarse a la militancia popular.
En la actualidad es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. Durante su gobierno logró despenalizar el consumo de marihuana.
Su visita coincide con las próximas elecciones generales del 30 de abril, en el que el país deberá elegir al próximo presidente de la República, además de senadores, diputados y gobernadores.