05 may. 2025

Pequeñas horticultoras de Itá sueñan salir adelante

Yuliana y Estrella Rodas trabajan como horticultoras en el cultivo familiar en Itá, Departamento Central, mientras acuden a la escuela. Admiten que el dinero no alcanza en casa. En la semana en que se festejará el Día del Niño, instan a los pequeños a luchar por sus sueños.

horticultoras.png

Estrella y Yuliana trabajan en la huerta familiar en Itá.

Foto: Gentileza.

Las pequeñas Estrella y Yuliana Rodas, de 12 y 9 años, viven en la compañía Las Piedras de Itá, Departamento Central, y reparten las horas del día entre juegos, estudio y trabajo.

Además de ir al colegio, ayudan a sus padres a limpiar los yuyos que aparecen en el cultivo familiar. Son primas, pero se consideran hermanas por lo unidas que son.

Nota relacionada: ¿Por qué se celebra hoy el Día del Niño?

También a su corta edad, arman los atados de verduras que luego sus padres se encargarán de vender en el mercado. Por eso, valoran el esfuerzo que hacen por ellas sus padres, siendo conscientes que el dinero, muchas veces, no alcanza.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“A veces mi papá no tiene combustible para llevarme al colegio y se complica un poco”, dice Estrella a NPY.

La niña asegura que esta situación la llevó a darle más valor a las cosas y aprender a ahorrar para que no le falte nada.

En la semana en que se festejará el Día del Niño en nuestro país, ambas instan a luchar por los sueños. “Luchen por sus sueños. Mi sueño es ser doctora para ayudar a mi papá cuando se enferme”, agrega Estrella.

Su prima Yuliana, a su vez, sueña con ser policía para atrapar a los ladrones y luchar contra la inseguridad.

El próximo miércoles 16 de agosto se celebrará el Día del Niño en Paraguay, en recordación a los niños mártires que ofrendaron sus vidas, en defensa de la Patria, en la cruenta batalla de Acosta Ñu, dentro de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Más contenido de esta sección
La Fiscalía solicitó este domingo la prisión preventiva de un hombre imputado por homicidio doloso en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
El automóvil en el que viajaba toda una familia volcó sobre la ruta PY01 en la zona de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí, tras un supuesto adelantamiento indebido de otro vehículo. Una adolescente de 13 años está en terapia intensiva.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela invitó a reflexionar sobre el amor que decimos tener hacia Jesús y cómo lo demostramos. En ese sentido, afirmó que el amor a Cristo debe traducirse en acciones de servicio “en este mar de corrupción”, donde “todos nos vamos ahogando”.
Personas desconocidas provocaron el incendio de maquinaria agrícola ubicada en la estancia La Provenza, propiedad del gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña. Ocurrió durante la tarde del sábado.
El cardenal Adalberto Martínez presidió este domingo una misa en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en Roma. Es la última ceremonia religiosa antes de la congregación general de cardenales que se realizará el lunes en el Vaticano.
Delincuentes armados con fusiles y bombas molotov atacaron la Subcomisaría 10.ª de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú. En el lugar se hallaron panfletos con logotipos del EPP.