Ayer, en presencia de autoridades del Ejecutivo y empresarios, se realizó la inauguración del flamante ingenio azucarero de producción de azúcar orgánica.
Andrés González, administrador de la cooperativa Manduvirá Ltda., habló en representación de los socios cañeros que forman parte de este logro de ser dueños de su propia fábrica.
Manifestó que “esto es un sueño de hace quince años” y que es la primera cooperativa que se asocia para alcanzar el objetivo.
Pidió al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, que les siga apoyando, a la vez de manifestar que aplauden la lucha contra el contrabando que está realizando el Gobierno.
Refirió que la planta de producción de azúcar orgánica dará mano de obra directa a unas 200 personas.
De acuerdo con los datos que ya había adelantado González antes de la inauguración, el nuevo ingenio cambia totalmente el modelo tradicional que se conoce en el país, por el hecho de que todas las fábricas pertenecen a familias o empresarios en particular.
DUEÑOS. Esta vez los dueños de la fábrica son alrededor de 1.000 pequeños productores de caña de azúcar de las localidades de Arroyos y Esteros, Primero de Marzo, Tobatí, San José Obrero, Juan de Mena y 25 de Diciembre.
Ya cuentan con mercado para la colocación de azúcar orgánico en el exterior y tienen previsto ir ganando también mercado local.
APOYO. Por su parte, el ministro Leite expresó que sentían una inmensa satisfacción con la puesta en marcha del nuevo ingenio azucarero.
Agradeció la invitación al presidente Horacio Cartes, al vicepresidente Juan Afara y al Ministerio para ser parte de “esta fiesta de una comunidad fantástica como es Arroyos y Esteros”.
Recordó que en algún momento estuvo involucrado en un emprendimiento cerca del lugar, felicitó a los cañicultores y reiteró que el Gobierno seguirá luchando para desterrar de nuestro país el contrabando de azúcar.