03 may. 2025

Perdieron los Cuevas y se borra abdismo en Paraguarí

La idea de extender el poderío político de Miguel Cuevas terminó en las elecciones del domingo, donde quedó fuera de la composición del Senado. Su hijo Enzo Cuevas tampoco pudo ocupar un curul en la Cámara de Diputados. Ambos son referentes del abdismo en el Departamento de Paraguarí que de esta forma se queda sin representación parlamentaria.

El diputado Cuevas buscaba formar parte de la Cámara de Senadores. En las elecciones del domingo logró 12.068 votos y no le alcanzaron. Quedó en el número 28 en la nómina de la ANR en cuanto a la cantidad de votos y realizado el cálculo con el sistema D’Hont, ingresaron 23 senadores colorados.

Enzo Cuevas logró 21.903 votos, casi 10.000 votos más que su padre, pero tampoco le alcanzaron para formar parte de la Cámara Baja. Son tres los nuevos diputados electos: Esteban Samaniego, quien formaba parte del oficialismo y pasó a formar parte del cartismo cuando Cuevas no lo puso como candidato a gobernador en las internas partidarias; Jorge Ávalos Mariño, del PLRA, quien de esta forma fue reelecto, y Héctor Figueredo del cartismo.

También perdieron varias candidaturas para la Junta Departamental. Juan Servín no pudo lograr su reelección y se quedó en el orden 17 de la nómina de la ANR con 1.968 votos. El candidato Guido Velázquez logró 2.826 votos y quedó en el lugar 15 sin posibilidades de integrar la Junta Departamental. Solamente Luz Cañete y Ariel Cáceres lograron ingresar a la Junta Departamental.

Miguel Cuevas está acusado por enriquecimiento ilícito por su gestión en la Gobernación de Paraguarí. Pasó los últimos meses enfrentando un juicio oral que aún no culmina y llevando a cabo su campaña para ser senador y llevar a su hijo como diputado. No hizo campaña con Santiago Peña y tampoco con Norma Zárate de Monges, la gobernadora electa. Señaló que ninguno de los se comunicaron con él. Cuevas, en su defensa de las acusaciones en su contra, refiere que se trata de una persecución política, ya que asegura que Horacio Cartes utilizó a la Fiscalía en la era de Sandra Quiñónez como “garrote” en su contra, por haberse rebelado contra la candidatura de Santiago Peña en el 2017.

LAS CIFRAS

12.068 votos logró Miguel Cuevas, pero no le alcanzaron para ingresar a la Cámara Alta y no tendrá cargo parlamentario.

21.903 votos obtuvo el hijo de Miguel Cuevas, Enzo Cuevas, pero no pudo de esta forma ir a la Cámara de Diputados.