Mediante el Decreto Presidencial Nº 8675 el jefe de Estado oficializó el nombramiento de Pérez en el cargo diplomático.
Esta decisión se tomó luego de que la ex ministra de Justicia haya concursado sin éxito por el cargo de fiscala general del Estado en reemplazo de Sandra Quiñónez.
Pérez, quien había renunciado a su cargo en el Gobierno para concursar para ser fiscala, finalmente no fue elegida por el presidente de la República, pese a haber integrado la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura junto con Gustavo Santander y Emiliano Rolón.
Este último finalmente fue el elegido de Abdo y logró el acuerdo constitucional de la Cámara de Senadores para el cargo.
Esta elección se concretó la semana antes de las internas partidarias, realizadas el 18 de diciembre pasado.
Abdo se tomó su tiempo para cerrar el acuerdo con los senadores que tenían posturas divididas hacia la figura de Pérez y de Rolón, quien contó con el respaldo del vicepresidente Hugo Velázquez.
La decisión del presidente de la República de enviar a su ex asesora en materia de seguridad a la OEA se dio a conocer ayer, un día después del retorno de Abdo de Brasil y Uruguay, adonde fue para la asunción de Lula da Silva y para descansar.
Fuentes del Palacio informaron que Abdo y Pérez conversaron de encontrarle un nuevo cargo tras fracasar su intención de llegar al Ministerio Público.
CATEGORÍA. El decreto presidencial establece que el artículo 16 de la Ley Nº 6935/2022 “Del Servicio Diplomático y Consular” y “Del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores” establece que las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados al escalafón diplomático. El decreto indica que se designa a Pérez para prestar servicio como ministra en la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, con categoría D30.
El salario que percibirá ronda en USD 7.641 más el pago de alquiler de la residencia que implica un rubro de USD 4.300. Además tendrá un rubro denominado prima por destino equivalente a 41,48 por ciento de su salario (USD 3.169).
Pérez tiene una larga trayectoria en el ámbito jurídico como abogada.
Llegó a ocupar varios cargos en la cartera de Justicia. Fue viceministra de Política Criminal. Este cargo ya lo había ejercido durante el gobierno de Horacio Cartes.
A finales de 2019 se posicionó como ministra de Justicia tras la renuncia de Éber Ovelar, hermano del senador Silvio Ovelar. Uno de los momentos más álgidos que le tocó enfrentar en el cargo fue cuando se produjo un amotinamiento en la Penitenciaría de Tacumbú, donde fueron asesinadas siete personas privadas de libertad, en el 2021.
Posteriormente, en febrero del 2022 dejó el cargo de ministra de Justicia y es nombrada como ministra en Asuntos de Seguridad en Palacio de Gobierno. Ejerció un trabajo coordinado con el actual ministro del Interior, Federico González, y luego renunció para postularse como fiscala.
El cargo de embajador sigue vacante desde el 2021
La Embajada paraguaya ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue vacante y está como encargado de Negocio en esta representación el funcionario con categoría de ministro Raúl Mariano Martínez.
El cargo de embajador sigue vacante desde el 2021. Era ocupado por Elisa Ruiz Díaz, quien había fallecido. El presidente Mario Abdo propuso al senador cartista Enrique Riera como embajador, pero el pedido generó un fuerte revuelo político en la Cámara, donde senadores colorados oficialistas, así como del Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista se opusieron dejando sin cuórum la sesión y no prosperó la designación, por lo que sigue la vacancia.