06 jul. 2024

Pérez fue premiada con cargo de ministra en Embajada ante OEA

El presidente Mario Abdo Benítez premió a la ex ministra de Justicia y de Asuntos de Seguridad Cecilia Pérez, al designarla como ministra en la Misión Permanente de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos.

Mediante el Decreto Presidencial Nº 8675 el jefe de Estado oficializó el nombramiento de Pérez en el cargo diplomático.

Esta decisión se tomó luego de que la ex ministra de Justicia haya concursado sin éxito por el cargo de fiscala general del Estado en reemplazo de Sandra Quiñónez.

Pérez, quien había renunciado a su cargo en el Gobierno para concursar para ser fiscala, finalmente no fue elegida por el presidente de la República, pese a haber integrado la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura junto con Gustavo Santander y Emiliano Rolón.

Este último finalmente fue el elegido de Abdo y logró el acuerdo constitucional de la Cámara de Senadores para el cargo.

Esta elección se concretó la semana antes de las internas partidarias, realizadas el 18 de diciembre pasado.

Abdo se tomó su tiempo para cerrar el acuerdo con los senadores que tenían posturas divididas hacia la figura de Pérez y de Rolón, quien contó con el respaldo del vicepresidente Hugo Velázquez.

La decisión del presidente de la República de enviar a su ex asesora en materia de seguridad a la OEA se dio a conocer ayer, un día después del retorno de Abdo de Brasil y Uruguay, adonde fue para la asunción de Lula da Silva y para descansar.

Fuentes del Palacio informaron que Abdo y Pérez conversaron de encontrarle un nuevo cargo tras fracasar su intención de llegar al Ministerio Público.

CATEGORÍA. El decreto presidencial establece que el artículo 16 de la Ley Nº 6935/2022 “Del Servicio Diplomático y Consular” y “Del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores” establece que las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados al escalafón diplomático. El decreto indica que se designa a Pérez para prestar servicio como ministra en la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, con categoría D30.

El salario que percibirá ronda en USD 7.641 más el pago de alquiler de la residencia que implica un rubro de USD 4.300. Además tendrá un rubro denominado prima por destino equivalente a 41,48 por ciento de su salario (USD 3.169).

Pérez tiene una larga trayectoria en el ámbito jurídico como abogada.

Llegó a ocupar varios cargos en la cartera de Justicia. Fue viceministra de Política Criminal. Este cargo ya lo había ejercido durante el gobierno de Horacio Cartes.

A finales de 2019 se posicionó como ministra de Justicia tras la renuncia de Éber Ovelar, hermano del senador Silvio Ovelar. Uno de los momentos más álgidos que le tocó enfrentar en el cargo fue cuando se produjo un amotinamiento en la Penitenciaría de Tacumbú, donde fueron asesinadas siete personas privadas de libertad, en el 2021.

Posteriormente, en febrero del 2022 dejó el cargo de ministra de Justicia y es nombrada como ministra en Asuntos de Seguridad en Palacio de Gobierno. Ejerció un trabajo coordinado con el actual ministro del Interior, Federico González, y luego renunció para postularse como fiscala.


El cargo de embajador sigue vacante desde el 2021
La Embajada paraguaya ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue vacante y está como encargado de Negocio en esta representación el funcionario con categoría de ministro Raúl Mariano Martínez.
El cargo de embajador sigue vacante desde el 2021. Era ocupado por Elisa Ruiz Díaz, quien había fallecido. El presidente Mario Abdo propuso al senador cartista Enrique Riera como embajador, pero el pedido generó un fuerte revuelo político en la Cámara, donde senadores colorados oficialistas, así como del Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista se opusieron dejando sin cuórum la sesión y no prosperó la designación, por lo que sigue la vacancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.