22 nov. 2024

Periodista agredida por Yamil Esgaib terminó con una hinchazón en la frente

Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.

rocío.png

Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas por el diputado Yamil Esgaib.

Foto: NPY

La periodista Rocío Pereira Da Costa señaló que la entrevista parecía tranquila y que el diputado cartista Yamil Esgaib comenzó burlándose del senador Javier Chaqueñito Vera cuando, de forma inesperada, comenzó a agredirlas físicamente.

Durante el chequeo médico, la comunicadora Rocío Pereira se percató de que tenía un chichón en la frente del que no se había dado cuenta porque tenía que seguir informando. El legislador colorado no solo las agarró con fuerza, sino que también cerró la puerta por el micrófono y brazos de las periodistas.

Lea más: Repudio y pedido de nueva sanción por reiterada actitud violenta de Yamil Esgaib

“Después nos miramos con la compañera y las dos estábamos temblando y lo que más rabia te da es que había dos diputados en frente mirando la forma en la que actúa su colega y no hacen nada y te dicen ellos '¿qué podemos hacer?’ y la respuesta correcta ante qué podes hacer es no quedarte callado, porque la violencia no es algo que uno deba dejar pasar y sobre todo de la forma en que la cometió él. Parece tan seguro de que va a terminar impune, de que nadie le va a hacer nada”, lamentó la periodista de Telefuturo.

En otro momento, explicó que el diputado tuvo que ser atajado por sus secretarios, porque las estaba gritando y amenazando, e incluso parecía que las iba a agredir físicamente.

“Imagínense, es una violencia totalmente inesperada, estamos haciendo acá el diagnóstico médico en el centro de salud, imaginate terminar tu día laboral de esta forma, tenés que hacer la denuncia, después tenemos que ir al Ministerio de la Mujer para que esto no quede impune y esto se tiene que denunciar, porque consideramos que tiene que ser un mensaje para todas las mujeres que tienen que sufrir y que se naturalice la violencia que ellas sufren”, remarcó.

Entérese más: Yamil Esgaib justifica violencia tras agredir a periodistas: “No soy objeto de acoso”

Entre tanto, aseguró que no es un caso aislado, ya que es un tipo que reiteradamente agrede a sus propias colegas diputadas, que ya la agredió a ella en una ocasión anterior amenazándola y que ya fue suspendido. “Está demasiado seguro de que su violencia y prepotencia van a seguir así, naturalizadas, impunes”.

Pereira mencionó que le estaban consultando por la situación de su hija, que hizo 12 puntos de 100 en un examen de ingreso en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Asunción y que, no obstante, sin un título, está en Londres con un salario de G. 22 millones. El legislador expresó que ese monto no es un nada, que es un salario mínimo allá.

Por su parte, la periodista Fiona Aquino, otras de las agredidas, dijo que se trató de una cobarde agresión, porque se está hablando de un legislador que se cree impune y por eso actúa de esta manera.

Le puede interesar: Otro episodio de violencia: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija en Cancillería

“Hoy llegó al punto de agredir a trabajadoras de prensa, nosotros estábamos trabajando, nosotros tenemos la obligación de hacer estas preguntas, sobre todo por el caso de su hija que fue designada en una Embajada en Reino Unido, y nos agarró las manos, nuestros micrófonos, nos zarandeó, y le cierra la puerta por el brazo y la cabeza a la periodista Rocío Pereira Da Costa”, relató.

En ese sentido, aseguró que no hay garantías para seguir ejerciendo la libertad de prensa y que no es su primera actitud violenta.

“Violentó en numerosas ocasiones a sus propias colegas, amenazó a la senadora Celeste Amarilla, ya había agredido verbalmente a la periodista Rocío Pereira y hoy cruza este límite de agredirnos físicamente, esto ya no es un amedrentamiento, sino un mensaje directo de que estamos teniendo de un legislador misógino, porque había periodistas hombres y mujeres y solo nos agredió a nosotras”, dijo.

Finalmente, sostuvo que “hoy es el momento en que digamos no más violentos en el Congreso Nacional”.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Hospital de Trauma se manifestaron, cerrando por momentos la avenida General Santos, para exigir un incremento en el dinero que perciben en concepto de bonificación por estar expuestos a labores insalubres, además de la recontratación de funcionarios despedidos y nombramientos.
El empate de la Albirroja ante Bolivia, las iniciativas de emprendedores paraguayos que se destacan y algunas propuestas de las autoridades relucen entre las noticias positivas de esta semana.
El intendente de Asunción anunció la construcción de nuevas cuencas de desagüe pluvial en la zona de las avenidas General Santos y San Antonio, que abarcarán los barrios Las Mercedes y Barrio Jara. Las obras costarán G. 120.000 millones y arrancarán en la segunda quincena de enero.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, confirmó que fiscalizadores de la comuna saldrán a las calles para controlar el trabajo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), buscando prevenir casos de extorsión a turistas que vienen para asistir a la final de la Copa Sudamericana.
Desde la Dirección de Migraciones indicaron que para el mediodía aguardan unos 30 buses de hinchas de Racing en Puerto Falcón y unos 21 buses de simpatizantes de Cruzeiro en el Puente de la Amistad. Además, se espera el ingreso de 10.000 personas vía aérea.
La fiesta de la final de la Copa Sudamericana sigue este viernes en Asunción, específicamente en la Costanera Norte, desde las 18:30, con un desfile de artistas locales e internacionales como previa del gran partido entre Racing, de Argentina, y Cruzeiro, de Brasil, a disputarse este sábado a las 17:00 en el estadio de La Nueva Olla del club Cerro Porteño.