Buscando poner freno al comportamiento violento del diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado), periodistas acreditados a la Cámara de Diputados exhortaron a los legisladores a aplicar la máxima sanción establecida para este caso: la expulsión.
Este pedido se da tras el comportamiento violento repetitivo de Esgaib contra las comunicadoras Rocío Pereira, de Telefuturo, y Fiona Aquino, de ABC TV, mientras estaban en el ejercicio de sus funciones.
Al defender la contratación de su hija bachiller, Magida Esgaib, quien fue premiada con un cargo en la embajada paraguaya en el Reino Unido y con un jugoso salario de G. 21 millones, el parlamentario agarró con fuerza sus micrófonos, las sujetó de los brazos y las empujó al cerrar la puerta de una oficina.
Nota relacionada: Repudio y pedido de nueva sanción por reiterada actitud violenta de Yamil Esgaib
El violento episodio fue en plena trasmisión en vivo, cuando las comunicadoras les hacían consultas sobre el contrato selectivo de su hija, en un presunto nuevo caso de nepobabies.
Rocío Pereira terminó con un chichón en la frente que se evidenció durante el chequeo médico.
Los comunicadores que firmaron el documento consideran que el comportamiento del cuestionado legislador “forma parte de un plan deliberado y representa el pensamiento llevado a la práctica para enviar un ‘mensaje’ de un sector de la clase política ligada al Gobierno”.
Mujeres periodistas presentan denuncia contra Esgaib
Mujeres que integran la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, en conjunto con el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), denunciaron a Yamil Esgaib ante la Comisión Directiva de la Cámara de Diputados.
Las comunicadoras reiteraron su repudio a las actuaciones violentas del legislador, por lo que solicitaron la sanción más severa posible.
No es la primera vez que el diputado oficialista agrede a periodistas mujeres, demostrado su misoginia.
El año pasado, tomó del rostro a la periodista Rocío Pereira Da Costa, a quien le susurró al oído “no me vas a ganar”.
También puede leer: Yamil Esgaib pide disculpas, pero asegura que hubo insultos hacia su persona
A la comunicadora Sara Moreno le pidió que deje de “hacer preguntas boludas” y la calificó como “autopercibida periodista comprada para romperme las bolas a mí”.
Amenazó con romperle la boca a su colega Rocío Vallejo, a quien además acosó, mientras que a la senadora Celeste Amarilla le dijo que iba a recibir una “trompada”.
Incluso tildó de “pavadas” los casos de feminicidios que se registraron en el país.
Por sus expresiones violentas y machistas fue suspendido por 30 días sin goce de salario, aunque la oposición pedía 60 días de suspensión.