22 oct. 2024

Peritaje privado sobre la muerte de Lalo Gomes descarta que él disparó

Un trabajo técnico-balístico presentó nuevos detalles sobre la muerte del diputado pedrojuanino. Sugiere que no hubo enfrentamiento y que es casi improbable que el diputado haya gatillado.

29916040

Conferencia de prensa. El perito, en compañía de Tuma, expone los detalles del informe.

RENATO DELGADO

Un informe pericial técnico-científico de balística sobre la investigación sobre la causa de la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, ocurrida el pasado 19 de agosto en Pedro Juan Caballero, fue presentado ayer a instancias del abogado de la familia Gomes, Óscar Tuma, y el perito Juan Carlos Recalde. El trabajo contradice algunos de los aspectos claves del informe oficial que afirmaba que Gomes fue muerto producto de un intercambio de disparos. Según este informe que será elevado a la jueza de la causa, Lalo recibió disparos a quemarropa y los tiros que se atribuyen al legislador pudieron haber sido de otro.
De acuerdo a la conferencia de prensa brindada por Tuma, abogado de la familia del diputado Gomes, y el perito Recalde, existen suficientes elementos que rebaten la versión oficial sobre cómo se dieron los hechos la noche en que murió el parlamentario.

Precisamente, uno de los puntos que rebate el informe balístico es la versión oficial sobre un intercambio de disparos entre Gomes y los agentes policiales que ingresaron a su vivienda en el marco de un allanamiento que investigaba casos de lavado de dinero y otros delitos.

“No pudo haber un enfrentamiento porque no se vieron. El hecho no ocurrió como relató el personal policial. La recreación 3D (de la Policía) no representa la realidad”, recalcó el perito Recalde.

Dentro de la recreación en 3D que defiende esta nueva pericia, y que está inmersa en la documentación de unas 192 páginas de lo que ocurrió en la madrugada en que Lalo recibió disparos que acabaron con su vida, el diputado recibió disparos a quemarropa y no desde la posición de un oficial presuntamente parapetado metros detrás de la puerta de acceso a la habitación del parlamentario.

A su turno, Tuma reparó en todo momento en los errores e irregularidades del procedimiento.

“En este caso ocurrieron hechos irregulares que no se pueden dar dentro de lo mejor de lo mejor que nosotros tenemos en teoría, y hablamos de dos grupos tácticos entrenados para operativos como el que se llevó adelante y hablamos de agentes fiscales de una unidad especializada”, remarcó el abogado.

Atribuyó la responsabilidad de incautar un celular y borrar video del procedimiento que supuestamente existen, a la Fiscalía.

“A nosotros nunca nos entregaron una fotografía del cuerpo y, es más, una de las personas que se encontraban en la casa y estaba filmando, su teléfono fue requisado y se borraron todas las imágenes que se realizaron”, refirió.

TRAYECTORIA BALÍSTICA. Para Tuma, la hipótesis más fuerte sustentada científicamente, es que “dentro de un porcentaje de probabilidades existe un 70% de que los disparos se habrían hecho luego de que el diputado ya falleciera y solo un 30% de posibilidad de que lo haya hecho el diputado”.

MANIPULACIÓN DE ESCENA. Para el abogado de la familia Gomes, también son reprochables las acciones realizadas por los intervinientes tras los disparos que recibió Gomes.

“Lo llevaron al Hospital de Pedro Juan... y le terminan sacando toda la ropa –porque él estaba con pijama–. ¿Para qué hicieron eso, si él ya falleció?”, se preguntó.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PERITAJE BALISTICO EN CASO LALO GOMEZ.png

Más contenido de esta sección
Los parlamentarios seguirán gozando del privilegio del aporte estatal para su Caja jubilatoria, perpetuando así sus beneficios. En el PGN 2025, el MEF ya reaseguró este millonario monto.
En febrero, la CSJ otorgó medidas cautelares para la importación de productos sin registro sanitario. Tras siete meses, el máximo organismo sigue sin emitir una resolución definitiva.
La conclusión en el capítulo Paraguay fue contundente y se hace todo un repaso de las acciones del cartismo. Además, se menciona a la Bicameral, que fue calificada como comisión garrote.
Santiago Peña tiene en su poder la ley sancionada por el Congreso. Se aguarda el parecer de Economía, mientras se advierte sobre el impacto de la desigualdad con trabajadores comunes.