El papa Francisco, a propósito de la lectura de hoy que además nos pueda ser de utilidad para este momento que estamos viviendo, dijo: “La Palabra de Dios… sigue indicándonos el camino y las condiciones para ser una comunidad del Señor resucitado. Hoy el Evangelio nos propone el momento en que Jesús se presenta como la verdadera vid y nos invita a permanecer unidos a Él para dar mucho fruto (Jn 15, 1-8).
La vid es una planta que forma una cosa sola con los sarmientos; y los sarmientos son fecundos solamente en cuanto están unidos a la vid. Esta relación es el secreto de la vida cristiana y el evangelista Juan la expresa con el verbo ‘permanecer’, que en el pasaje de hoy se repite siete veces”. “Permanecer en mí, dice el Señor; permanecer en el Señor”.
Ese permanecer en Cristo es lo que nos permite “beber” la vida, la linfa, que nos permite a su vez llevar en la sociedad una forma distinta de vivir y de darnos a los demás, explicó Francisco: “Se trata de permanecer en el Señor para encontrar el valor de salir de nosotros mismos, de nuestras comodidades, de nuestros espacios restringidos y protegidos, para adentrarnos en el mar abierto de las necesidades de los demás y dar amplio respiro a nuestro testimonio cristiano en el mundo. Este coraje de salir de sí mismos y de adentrarse en las necesidades de los demás, nace de la fe en el Señor Resucitado y de la certeza de que su Espíritu acompaña nuestra historia. Uno de los frutos más maduros que brota de la comunión con Cristo es, de hecho, el compromiso de caridad hacia el prójimo, amando a los hermanos con abnegación de sí, hasta las últimas consecuencias, como Jesús nos amó”.
“El dinamismo de la caridad del creyente –continuó el Papa– no es fruto de estrategias, no nace de solicitudes externas, de instancias sociales o ideológicas, sino del encuentro con Jesús y del permanecer en Jesús. Él es para nosotros la vida de la que absorbemos la linfa, es decir, la “vida” para llevar en la sociedad una forma diferente de vivir y de brindarse, lo que pone en el primer lugar a los últimos”.

(frases extractadas de https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2018-04/regina-coeli-papa-francisco-domingo-29-abril-unidos-a-cristo.html)