La Asociación de Importadores del Mercado de Abasto de Asunción prepara una nueva manifestación para reclamar por la creciente e incesante inseguridad en la zona, ante la presencia de adictos a las drogas.
Karen Leguizamón, presidenta del gremio, señaló este jueves a Monumental 1080 AM que el miedo se acrecentó en los últimos días, debido a que incluso recibieron amenazas por parte de sicarios que llegaron hasta el sitio, preguntando por algunos trabajadores que denunciaron delitos en la zona.
En ese sentido, manifestó que ella incluso se vio forzada a abandonar el país, ya que, después de un operativo policial donde fueron detenidos algunos microtraficantes, dos personas armadas llegaron hasta el mercado preguntando por ella.
“Los permisionarios queremos que se vayan todos del Mercado, incluso la caseta policial, menos el Grupo Lince. La caseta está hace años, funciona en tres turnos, son cerca de tres o cuatro policías, pero no se escuchan los reclamos de los permisionarios”, indicó.
Manifestó que agentes del Lince detuvieron a cuatro microtraficantes en menos de una semana y que el comisario Jorge Aquino, jefe de la Comisaría 16ª Metropolitana, los acompañó mediante un operativo en el cual fueron arrestados más de 20 adictos, pero señaló que esperan más resultados y acción por parte de la Municipalidad de Asunción.
Al respecto, cuestionó fuertemente la inacción por parte del director del Mercado de Abasto, Gerardo Daniel Benítez Ayala, asegurando que el funcionario conoce los nombres de los miembros del clan delictivo que está operando dentro del comercio, pero que no actúa.
Nota relacionada: Por aumento de drogadicción en el Abasto crecen inseguridad y miedo
“La misma administración sigue funcionando desde hace más de un año, pero no recibimos respuestas. Me llama poderosamente la atención que siempre estamos así desesperados, pero el director no nos llame. Se reúne con personas que no tienen nada que ver con el mercado. Solo recibimos promesas, nosotros necesitamos resultados”, expresó.
Y añadió casi entre llantos: “Tengo familia, pero me puse los huevos que a él le faltaban, nuestra situación es peligrosa, no entiendo por qué no se le remueve a ese director. No recibí amenazas directamente, pero me llegó información de que llegaron personas a preguntar por mí y dicen que aperdepáta”.
Detalló que los trabajadores exigen principalmente la instalación de un circuito cerrado en el acceso al sitio, junto con un monitoreo constante.
Manifestó que el director les dijo que no se cuentan con recursos suficientes para contratar guardias y adquirir las cámaras, pero que, pese a que los permisionarios se ofrecieron a costear, no se les acepta ni se dan avances.
“Dijo que no hay recursos para contratar guardia, para comprar cámaras, no se puede poner horario, pero ni no nos dejan conformar una comisión y eso te da mucho de qué pensar”, acotó.
Relató que poco antes del operativo, dos personas armadas se fueron a la administración del comercio y luego se trasladaron hacia el depósito de un compañero, a quien poco después le robaron G. 800 millones.
Lea más: Varios detenidos durante operativo por inseguridad en zona del Mercado de Abasto
Tras el robo, recibieron la información sobre un sospechoso, hicieron la denuncia correspondiente contra el hombre, lo que derivó en un allanamiento a su vivienda, donde se encontraron drogas.
“Le dicen a mi compañero que le están buscando sicarios. Él viene y me cuenta y yo le digo que voy a volver a Paraguay a preparar la denuncia. Ahora me voy a ir a Paraguay, estoy haciendo esto por mi gente, a favor de muchos, no por mí. No estamos hablando de robo, estamos hablando de drogas”, lamentó Leguizamón.
Si bien señaló que el hombre que fue detenido está recluido en Emboscada, así como después fueron aprehendidos otros microtraficantes, reiteró que desde ese momento recibieron la persecución por parte de supuestos sicarios, por lo que están con un miedo mayor.