22 nov. 2024

Permitirán las misas presenciales, pero con grupo reducido de fieles

Tradición. Desde la CEP recomendaron la distribución de la comunión –durante las misas– en las manos de los comulgantes.

Tradición. Desde la CEP recomendaron la distribución de la comunión –durante las misas– en las manos de los comulgantes.

Después de poco más de dos meses de encierro, los templos religiosos se reabrirán a los fieles, aunque en cantidades limitadas y controladas (ver infografía).

Desde el próximo lunes 25 de mayo se procederá a la reapertura de las iglesias para la celebración en público tanto de la eucaristía como de otras actividades sacramentales.

La decisión de incluir a la Iglesia en la fase 2 de la cuarentena inteligente se tomó, ayer, luego de varias mesas de trabajo entre representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y las autoridades eclesiales.

En la víspera, esta noticia se dio a conocer tras una reunión que mantuvo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con los obispos en la nueva sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Monseñor Amancio Benítez, secretario general de la CEP, indicó que en esta etapa se permitirán los bautismos individuales y matrimonios con asistencia de hasta 10 personas.

En efecto, las misas se desarrollarán con esa mínima cantidad de fieles, a quienes antes de ingresar al templo se les tomará sus datos como nombre, lugar de residencia, dirección y número telefónico. “Las parroquias están totalmente preparadas con las medidas sanitarias: lavado de manos, personal que atiende la higiene, marcaciones en los bancos para mantener la distancia requerida”, aseguró.

Esta semana, emitirán el protocolo que contemplará que en todo momento el fiel deberá usar mascarilla, mantener la distancia física -de dos metros-, evitar contacto al saludar y no permanecer frente a la iglesia, entre otros.

En cuanto a las confesiones, también se piensa reactivar manteniendo la distancia debida, en un ambiente privado pero aireado.

“Cada parroquia organizará la realización de cada una de las actividades”, dijo al señalar que la iglesia “se compromete a controlar que no exceda la cantidad de fieles”. Respecto a los adultos mayores, señaló que la sugerencia es que ellos participen de las misas desde la fase 3 de la cuarentena. “Va a depender de esta prueba para que después se abran las iglesias a más participan”, concluyó.

Embed

En lugares amplios, como las catedrales, vendrán las indicaciones de distancia y será mayor la asistencia de los fieles.

Se anotarán los nombres de los que van a entrar, de dónde son y su número de teléfono en caso de que surja algún inconveniente. Amancio Benítez, secretario general de la CEP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.