Pedro Santa Cruz (PDP) le sugirió a Fidel Zavala (PQ) que aclare su situación con el Ministerio del Ambiente, y que él solamente cumple con su trabajo.
Pero lo que realmente encendió el debate fue el hecho de que Zavala en su intervención haya puesto en duda el informe de la Comisión de Verdad y Justicia con relación a las tierras malhabidas repartidas durante la dictadura stronista.
Santa Cruz sostuvo que no retrocedería en sus denuncias. “La única forma de pararme es matándome”, sentenció ante sus colegas. Zavala ironizó sobre las expresiones de varios senadores con relación al rol que tuvieron como luchadores en contra de la dictadura. “Dejen de victimizarse”, sugirió.
Sixto Pereira, del Frente Guasu, indicó que los ganaderos atropellaron las tierras de los indígenas, poniendo como ejemplo el caso Loma. Alegó que eso se llama “tráfico de influencia”.
Santa Cruz, Pereira y Hugo Richer habían sido denunciados por los industriales por incitar supuestamente a las invasiones, luego de una visita oficial de los senadores a la zona de Pindó para una misión parlamentaria.
Antes, presentaron una nota al presidente del Congreso, Óscar Salomón, sugiriendo que se les aplique la pérdida de investidura por “uso indebido de influencias”.
“Le digo a esta gente que firmaron este documento, Pedro Galli, Beltrán Macchi, Gustavo Volpe, voy a seguir, dentro de lo que prescribe la Constitución y las leyes de este país. Es mi trabajo”, retrucó Santa Cruz a los gremios.
Georgia Arrúa, de Patria Querida, intervino para proponer la desaparición del Indert, porque no funciona, y que incluso tienen un proyecto sobre el tema.
Hugo Richer, del Frente Guasu, indicó que la oligarquía paraguaya tiene una negación social histórica porque no quiere reconocer la pobreza ni la marginalización.
Zavala defendió la propiedad que se encuentra en una zona protegida, alegando que compraron de un colono japonés, que a su vez la adquirió del Indert.
“Es cierto que hay propietarios dentro del parque, pero la instancia no es un medio de prensa. Es hacer un pedido de informe y que el Mades diga. Si hay dudas, que se aclaren”, manifestó el senador.
“No soy muñeco de nadie, vengo de los gremios, vengo de la producción”, indicó.
“Actúan en bloque y el medio les sirve para un gran lavarropas. Varios grupos económicos tuvieron el monopolio durante la época de la dictadura”, sostuvo Pereira.
“Esas tierras malhabidas se amasaron en ese tiempo a costa del gran sacrificio del pueblo indígena y campesino”, remarcó.
“Nadie es dueño de la lucha contra la dictadura. Respeto tu lucha, Sixto. También, Desirée”, manifestó Arrúa.
“De Filizzola. Yo estaba en los grupos que rezaban cuando estabas detenido”, fue su mensaje para el luguista.
Stephan Rasmussen, de Patria Querida, dijo que cualquier ciudadano puede denunciar lo que considera como posible atropello.
Alegó que cuando la denuncia viene del otro “nos victimizamos y es persecución, y queremos volver a la dictadura”. Sugirió madurez.
La oligarquía paraguaya tiene negación social histórica. No quiere reconocer la pobreza, la marginalización. Hugo Richer, Frente Guasu.
Déjense de joder con la persecución política. Ya no estamos en la época de la dictadura. No voy a retroceder. Pedro Santa Cruz, Frente Guasu.
Es cierto, hay propietarios dentro del parque, pero la instancia no es un medio de prensa. Hay que pedir informes. Fidel Zavala, Patria Querida.
Esas tierras malhabidas se amasaron en ese tiempo, a costa del gran sacrificio del pueblo indígena y los campesinos. Sixto Pereira, Frente Guasu.
No somos capataces ni empleaditos. No tenemos medios de prensa. Es absurdo tergiversar. Georgia Arrúa, Patria Querida.
Masi dice que no tolerarán la intolerancia
La senadora del PDP Desirée Masi reclamó ofuscada a Fidel Zavala, de Patria Querida, que haya puesto en duda el informe de la Comisión de Verdad y Justicia. “Ni siquiera los torturadores y criminales se animaron a tanto”, indicó, y advirtió que no tolerarán la intolerancia.
Trató de cobardes y pyragues a los gremios que fueron hasta el Ministerio Público a denunciar a senadores en vez de confrontar. “De manera miserable se cuestiona para defender los intereses de las tierras malhabidas”, increpó la senadora.
“Esa Comisión tiene nombre y apellido de la gente desaparecida, familiares que siguen buscando. Después hablan de la vida”, reclamó. Sugirió que cuestionen al Poder Judicial “corrupto”, y pidió perdón a víctimas.