30 abr. 2025

Persiste incertidumbre para la carne

Los envíos a Rusia aún no se normalizaron y como consecuencia los precios del ganado bajaron a USD 3,3 por kilogramo al gancho. Para el sector pecuario es un golpe debido a que no es fácil redireccionar la carne industrial de forma inmediata a otros mercados.

Los ganaderos alcanzaron este año un promedio de precio USD 3,9 por kilo vivo, aunque muchos incluso superaron este valor, pero con la disminución de la faena con destino a Rusia se produjo un bajón. “Estamos en un momento de verdadera incertidumbre con respecto al mercado de la carne”, lamentó Galli.

Si bien hay alrededor de 70 mercados abiertos, en el 2021 se utilizaron menos de 50 y solo 5 lideraron casi el 90% de las compras de carne paraguaya. “Una de las esperanzas que tenemos es que se pueda habilitar lo antes posible a Estados Unidos, que según el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) podría ser tan pronto como julio de este año y eso sí sería una importante ventana de colocación de ese tipo de carne, es decir, la industrial, aparte de que nos daría un pasaporte para otros mercados importantes de mejores precios como los del Caribe, donde existen unos canales de comercialización de cortes de mayor precio y calidad”, expresó el ganadero.


La Cifra
USD 3,3
por kilogramo vivo está actualmente el precio promedio del novillo, luego de experimentar un pico de USD 3,9.