El senador Sixto Pereira mostró un documento, del 2022, en el espacio Ñemongeta Frente Guasu, que indicaba que la agrupación se distanciaba temporalmente, con la firma de Lugo.
En respuesta, Luis Paciello, yerno de Lugo y miembro de la Concertación Nacional, aseguró que el ex mandatario nunca salió y que está ansioso por retomar su campaña.
“En mi carácter de presidente del Partido La Patria Primero, el cual postula a Fernando Lugo como senador número 1 por la Lista 40, me veo obligado a aclarar que el presidente Fernando Lugo está y se mantiene en la Concertación, al igual que la mayoría de los partidos del Frente Guasu Ñemongeta”, dijo.
El luguismo se encuentra dividido en dos grupos bien polarizados, integrados por los que apoyan la candidatura presidencial de Euclides Acevedo y los que están con Efraín Alegre, presidenciable de la Concertación Nacional.
En el grupo que apoya a Acevedo están los senadores Jorge Querey (su candidato a vicepresidente), Sixto Pereira, Hugo Richer y Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez.
En el grupo que apoya a Alegre están los senadores Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Fernando Lugo, según su propio yerno, y otros.