En el Barrio Obrero y La Encarnación de Asunción, junto al barrio Valle Apu’a II de Lambaré, entre otros, la salida de servicio de líneas de distribución hizo que numerosos hogares quedaran sin energía eléctrica desde las 09:00 de la mañana y hasta las 17:00 aproximadamente, según las informaciones dadas a conocer desde la ANDE.
Por otra parte, ayer también se realizaron una serie de cortes programados que afectaron a diferentes zonas de Luque, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Ñemby, para la realización de trabajos como cambios de salida de transformador y adecuación de estructuras en baja tensión. Estas interrupciones continuarán hoy en Asunción, Luque y Mariano Roque Alonso.
Estos problemas se sumaron a los cortes de electricidad que ya se habían registrado durante el fin de semana último sobre todo en capital y área metropolitana, que tuvieron como causa las tormentas. El domingo habían quedado fuera de servicio 49 alimentadores de 23.000 Voltios, suministrados a través de 18 Centros de Distribución.
Muchos de los problemas en los últimos días están relacionados a los fuertes vientos que provocan la caída de árboles sobre líneas, las descargas o las lluvias que inundan puestos de distribución o erosionan bases de los postes de ANDE. Los cortes de electricidad pueden afectar a otros servicios como los de agua o internet. En ese sentido, vale mencionar que ayer varios clientes de las principales telefónicas expresaron quejas en las redes sociales.
Continuidad. Félix Sosa, presidente de la ANDE, había asegurado días atrás que la empresa estatal está encarando distintos trabajos para mejorar su servicio y aseguró que se busca acabar en el corto plazo con los cortes que se produce debido a la sobrecarga de los transformadores, pero reconoció que las interrupciones en el servicio “van a seguir existiendo” en casos “extremos” como el de las tormentas. En “condiciones normales” hay avances con base en el cálculo del índice de calidad de servicio, que señalaba que en diciembre del año 2020 hubo una mejora de 48% en la calidad de suministro en Asunción y área metropolitana, en comparación con el 2019. El presidente de la ANDE también reconoció que aún no se tiene un servicio acorde a lo que la ciudadanía se merece.
Caños rotos, un mal endémico
Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), aseguró en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 que la empresa estatal no registran mayores inconvenientes en cuanto al suministro de agua y comentó que en el aspecto de la producción, con las instalación de dos bombas recientes y otras obras que están en construcción, no habrá problemas de desabastecimiento.
“Estamos teniendo niveles altos en nuestro reservorio y eso permite una buena presión en Gran Asunción, sumado las lluvias, donde hay menor consumo. Estamos pasando un verano bastante bueno”, agregó. Por otra parte, Chase sí expresó su preocupación por las roturas de caños, situación que calificó como ”un mal endémico”. Al respecto, dijo que se priorizan cambios específicos, pero que “no es posible financieramente en este momento” solucionar el problema, ya que se requeriría de una suma de hasta USD 150 millones.
48%
fue la mejora en el índice de calidad de servicio de la ANDE en diciembre de 2020, según datos oficiales.