20 nov. 2024

Persisten precariedades en servicio y los cortes de la energía eléctrica

Cerca de 4.000 usuarios de la ANDE volvieron a quedarse ayer sin luz en varias zonas de Asunción y Central. Titular de la estatal habla de mejoras, pero reconoce que el servicio aún no es óptimo.

Trabajos. La ANDE busca mejorar calidad de  su servicio.

Trabajos. La ANDE busca mejorar calidad de su servicio.

Cientos de usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron ayer nuevos cortes de luz en diferentes zonas de Asunción y Departamento Central, debido a diferentes situaciones que afectaron el servicio de energía eléctrica.

En el Barrio Obrero y La Encarnación de Asunción, junto al barrio Valle Apu’a II de Lambaré, entre otros, la salida de servicio de líneas de distribución hizo que numerosos hogares quedaran sin energía eléctrica desde las 09:00 de la mañana y hasta las 17:00 aproximadamente, según las informaciones dadas a conocer desde la ANDE.

Por otra parte, ayer también se realizaron una serie de cortes programados que afectaron a diferentes zonas de Luque, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Ñemby, para la realización de trabajos como cambios de salida de transformador y adecuación de estructuras en baja tensión. Estas interrupciones continuarán hoy en Asunción, Luque y Mariano Roque Alonso.

Estos problemas se sumaron a los cortes de electricidad que ya se habían registrado durante el fin de semana último sobre todo en capital y área metropolitana, que tuvieron como causa las tormentas. El domingo habían quedado fuera de servicio 49 alimentadores de 23.000 Voltios, suministrados a través de 18 Centros de Distribución.

Muchos de los problemas en los últimos días están relacionados a los fuertes vientos que provocan la caída de árboles sobre líneas, las descargas o las lluvias que inundan puestos de distribución o erosionan bases de los postes de ANDE. Los cortes de electricidad pueden afectar a otros servicios como los de agua o internet. En ese sentido, vale mencionar que ayer varios clientes de las principales telefónicas expresaron quejas en las redes sociales.

Continuidad. Félix Sosa, presidente de la ANDE, había asegurado días atrás que la empresa estatal está encarando distintos trabajos para mejorar su servicio y aseguró que se busca acabar en el corto plazo con los cortes que se produce debido a la sobrecarga de los transformadores, pero reconoció que las interrupciones en el servicio “van a seguir existiendo” en casos “extremos” como el de las tormentas. En “condiciones normales” hay avances con base en el cálculo del índice de calidad de servicio, que señalaba que en diciembre del año 2020 hubo una mejora de 48% en la calidad de suministro en Asunción y área metropolitana, en comparación con el 2019. El presidente de la ANDE también reconoció que aún no se tiene un servicio acorde a lo que la ciudadanía se merece.


Caños rotos, un mal endémico
Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), aseguró en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 que la empresa estatal no registran mayores inconvenientes en cuanto al suministro de agua y comentó que en el aspecto de la producción, con las instalación de dos bombas recientes y otras obras que están en construcción, no habrá problemas de desabastecimiento.
“Estamos teniendo niveles altos en nuestro reservorio y eso permite una buena presión en Gran Asunción, sumado las lluvias, donde hay menor consumo. Estamos pasando un verano bastante bueno”, agregó. Por otra parte, Chase sí expresó su preocupación por las roturas de caños, situación que calificó como ”un mal endémico”. Al respecto, dijo que se priorizan cambios específicos, pero que “no es posible financieramente en este momento” solucionar el problema, ya que se requeriría de una suma de hasta USD 150 millones.

48%
fue la mejora en el índice de calidad de servicio de la ANDE en diciembre de 2020, según datos oficiales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.