03 ene. 2025

Persistirá volatilidad de los precios de la soja y piden cautela a productores

De un pico de más de USD 550 por tonelada, la cotización de la soja bajó a USD 510 y aún se esperan fluctuaciones relacionadas al comportamiento de la cosecha, de la demanda y los efectos de los fondos de inversión. Ante este escenario, los agricultores deben ser prudentes al momento de querer vender granos sin aún tenerlos.

En Estados Unidos se proyecta una buena cosecha que arrojaría un mayor volumen de aceite y harina; es decir, una oferta importante de estos productos en el mercado internacional que presiona a la baja los precios. Como los valores en la Bolsa de Chicago son aún atractivos, en Sudamérica se pretende sembrar lo máximo posible para generar rentabilidad. “Para los países como Paraguay que tuvieron seca tienen que pagar las cuentas del año pasado, entonces van a sembrar todo lo que puedan”, dijo el asesor de agrofinanzas de la Asociación de Productores de Soja y de la Bolsa de Chicago, Federico Morixe.

Sobre los precios mencionó que si bien se registran caídas, es una buena noticia que el mercado no quiera bajar del mínimo de USD 500. En la región, Brasil es uno de los principales competidores, pues ofrece volumen y valores competitivos, en cambio Argentina podría sufrir una sequía hasta fin de año y, como consecuencia, demandar mayor cantidad de soja paraguaya, que a su vez significa un mejor precio. Igualmente, Morixe recomienda ser prudentes con las ventas anticipadas.