Desde la implementación de la Ley 2479 en el 2004, en el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta actualmente con un total de 308 funcionarios con discapacidad, de los cuales 223 forman parte del personal administrativo y 85 personas desempeñan funciones dentro del personal de blanco.
“La medida que implementa la previsional tiene como fin no solo dar cumplimiento a la ley, sino brindar oportunidades laborales en condiciones dignas para que una persona con discapacidad desarrolle sus potencialidades”, según un comunicado del IPS.
La Ley 2479/04, que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, dispone que el cupo de incorporación sea del 5% de personas con discapacidad en los entes estatales.
Lea también: El difícil camino de la inclusión en Paraguay
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha conmemorativa se declaró en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades.
En el país, alrededor del 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Trabajadores en Ingavi
El Hospital Ingavi del IPS actualmente cuenta con un total de 17 funcionarios con discapacidad, de los cuales, 11 son varones y 5 son mujeres.
En cuanto al tipo de discapacidad, se verifica que la más predominante es la física, luego la discapacidad intelectual, seguido de la visual y finalmente, la discapacidad auditiva.
Entre los funcionarios con discapacidad, hay profesionales de blanco que realizan tareas en el área de enfermería; otros, como administrativos, en el área de atención y admisión hospitalaria.
Además, otros brindan instrucción en estaciones de agendamientos digitales; así como también en el laboratorio, con el transportadores de muestras para análisis clínicos de los internados, según un comunicado en la previsional.
Están, también, unos hermanos gemelos con discapacidad auditiva que prestan servicios en el sub suelo del hospital, específicamente en la farmacia interna y ambos realizan carga de datos digitales y logísticas de medicamentos.