Iván Ojeda explicó, en conversación con Última Hora, que el Censo 2022 busca registrar a las personas según dónde pasaron las cero horas del miércoles.
“En el caso de personas que son empleados cama adentro serán registradas en el domicilio patronal, pero se les da la alternativa de declarar su residencia habitual y ahí es donde pueden dar datos sobre su domicilio”, explicó.
Relacionado: “Censo no tiene preguntas sobre ideología de género”
El titular del INE reiteró que no es necesario que las personas que viven en la casa de sus patrones viajen hasta su domicilio.
En el caso de los trabajadores esenciales, como enfermeras, policías, militares, periodistas, entre otros, Ojeda explicó que si estos viven solos y no pueden recibir a los censistas, deberán comunicarse al 178 para que puedan ser registrados posteriormente.
Lea más: Personas no censadas podrán comunicar la situación a la línea 178
El titular del INE reiteró su pedido a la ciudadanía para que permanezca en su casa desde las 5:00 hasta las 18:00 de este miércoles. Señaló que, en algunos casos, los censistas podrían regresar a las casas para mejorar el llenado del cuestionario.
El censista urbano tendrá a su cargo diez casas por censar y en zona rural serán 40 hogares. En las ciudades, el censo será solo el 9 de noviembre. En tanto, en el campo se extenderá durante dos semanas, por cuestiones de distancia y tiempo, en el caso de los indígenas.