13 mar. 2025

Perú impone su primera condena contra traficantes de aletas de tiburón

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Perú consiguió por primera vez que la Corte Superior de Justicia impusiera una sentencia condenatoria por el delito de tráfico ilegal de aletas de tiburón, informó este miércoles el Ministerio Público.

Condena por trafico de aleta de tiburon.jpeg

Más de 300 especies están amenazadas por el tráfico ilegal de fauna silvestre en Perú.

Foto: gob.pe.

El fallo judicial, que crea un precedente en Perú en la lucha contra el tráfico ilegal de especies acuáticas comercializadas con fines de exportación a países asiáticos, condenó a cuatro años y seis meses de prisión a los traficantes Jorge Roldán Angulo y Poly Diks Pinto.

Además, les impuso el pago de una reparación civil de 106.375 soles (USD 28.000) por tráfico ilegal de especies acuáticas en su forma agravada.

Los hechos sobre este caso ocurrieron el 13 de marzo de 2018, cuando las autoridades detuvieron a un vehículo perteneciente a la empresa Flores Hermanos SRL con destino a Lima y proveniente de la norteña ciudad de Tumbes, y constataron que el camión transportaba 51 sacos de aletas de tiburón, equivalentes a 1.800 kilogramos.

Nota relacionada: “La pesca lleva al borde de la extinción a tiburones y rayas”

La investigación concluyó que el subgerente de la empresa Ajansa Perú SAC, Jorge Roldán Angulo, vendió al conductor Poly Dicks Pinto la mercancía ilegal por USD 18.000 sin contar con la autorización de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción, para adquirir, comercializar y transportar las aletas de tiburón, conforme lo establece la legislación.

Para la identificación de las aletas, la FEMA contó con la participación del perito Sebastián Hernández, un biólogo marino que concluyó que ocho especies de tiburón se encontraban en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), del cual forma parte el Perú. La FEMA informó en un comunicado que entre las especies analizadas se encontraron al tiburón zorro pelágico, tiburón martillo común, tiburón liso y tiburón sedoso.

Más de 300 especies están amenazadas por el tráfico ilegal de fauna silvestre en Perú, donde cada año se decomisan más de 5.000 especímenes por actividades ilícitas que ponen en riesgo la biodiversidad del país, reconocido por albergar más del 70% de la diversidad biológica del planeta.

Más contenido de esta sección
Los ganaderos italianos celebraron este viernes el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales, con una “granja al aire libre” ante la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde mostraron animales como vacas, caballos y conejos.
Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.