18 dic. 2024

Peruanos, entre la espada y la pared con Castillo y Fujimori

Una extrema izquierda o una derecha autoritaria, un maestro marxista o una heredera política imputada por lavado de activos. En esta encrucijada amanecieron el lunes millones de peruanos tras conocer los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con cerca del 83% de actas procesadas, el líder sindicalista Pedro Castillo, del partido ultraizquierdista Perú Libre, obtiene el 18,3% de los votos, seguido de la ex congresista Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, que alcanza el 13,2%.

POBRE RESPALDO. Juntas, estas dos fuerzas radicales y conservadoras, concentran poco más del 31% de los votos, un magro respaldo que ratifica la fragmentación de un electorado que ahora se encuentra “entre la espada y la pared” ante la necesidad de elegir al “mal mejor” como presidente en la segunda vuelta electoral.

Desde el distrito limeño de Los Olivos, la vecina Claudia, de 24 años, tachó de “lamentable” el eventual escenario de la segunda ronda.

La joven reconoció a Efe que Fujimori logró “una estrategia bien jugada” y colocó al país “entre la espada y la pared”.

“No quisiera que gane Keiko...”, admitió, pero tras una breve pausa matizó: “Si tuviera que votar entre Keiko y Castillo, lamentablemente Keiko, tendría que ser así, no es algo que yo quisiera”, agregó, resignada. Para Claudia, el motivo es claro: “Si gana Castillo, no quisiera ser como Cuba o Venezuela, una dictadura total, porque es izquierda extremista”.

En el mismo sentido se expresó a Efe otro vecino, Jason Asanjo, quien defendió que la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) sería, por descarte, “el mal mejor para el país”.

“Considero que el mal mejor sería Keiko por el hecho de que si vamos por la izquierda tenemos ya el resultado con los hermanos venezolanos que emigran a Lima, pues sería un gobierno igual de desastroso”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.