27 sept. 2024

Pescadores cierran el río Paraguay para exigir respuestas del Mades

29628064

Protesta. Los pescadores afirman que empresa perjudica pesca con obras de refulados.

DANIEL DUARTE

Unos 300 pescadores de la zona de Remanso cerraron ayer el río Paraguay como medida de fuerza, exigiendo al Gobierno y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) una solución debido a que la empresa Signature se encuentra realizando trabajos de refulado en la zona del riacho San Francisco, lo cual afecta directamente su trabajo de pesca.
Los trabajadores remarcaron que, además de las tareas de dragado realizadas por la constructora, otro inconveniente es la situación de la bajante del nivel del río, motivo por el cual su situación es realmente crítica.

“El problema actual es una cuestión de conocimiento, ya el tema de la bajada del río nos complica bastante para trabajar. Y, por otro lado, la empresa Signature hace refulados en el mismo lugar donde nosotros estamos trabajando”, refirió Dionisio González, líder de la Asociación Pyapy Mbareté.

González sostuvo que los representantes de la empresa y autoridades del Mades se comprometieron en entablar una mesa de diálogo el próximo martes 1 de octubre.

“Los representantes de la empresa se comunicaron con nosotros para tener una mesa de diálogo el martes a las 10:00 en el Mades con sus autoridades, como también miembros de la Armada Nacional, la Marina y la Policía Nacional”, explicó.

El trabajador indicó que la medida de fuerza (protestas) continuará de forma indefinida hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.

“La medida continuará de forma indefinida hasta que tengamos una solución definitiva. Representantes de la Marina nos pidieron que no cerremos el río para no perjudicar a terceros, debido a que las barcazas grandes con mercadería ahora no pueden circular”, comentó.

bajante. González añadió que la bajante está agravando la situación de los trabajadores fluviales de diferentes sectores.

“Lastimosamente, la bajante del río complica a nivel nacional a muchos sectores fluviales y a los pescadores más que nada. Las autoridades nos tienen que dar una respuesta porque de este trabajo dependen muchas familias, hay personas de la tercera edad, niños y es una cuestión muy delicada. Si no encontramos una salida favorable, cerraremos el paso del río con nuestras canoas, para presionar al Gobierno”, lamentó. Finalmente, el representante recordó que los pescadores habían solicitado víveres para paliar la veda que generalmente se da en el mes de noviembre.

300 pescadores de distintas asociaciones cerraron el río Paraguay para exigir soluciones a las autoridades.

-1,07 metros es el nivel del río Paraguay que se encuentra en una situación crítica para los pescadores del sector.

Más contenido de esta sección
Dos comunidades educativas del Municipio reclaman medidas viales inmediatas al MOPC, para no exponer a más de 2.000 chicos que cruzan a diario la ruta PY02 para llegar a sus instituciones.
Las pruebas, que se realizaron en las primeras cinco zonas determinadas por el MEC, habilitan a los profesores a estar en el banco de datos de elegibles. Quedan tres fechas más de exámenes.