Con cortes de ruta en el acceso a la ciudad de Ayolas, los pescadores exigieron que se deje sin efecto la resolución que permite la pesca con devolución o pesca deportiva durante la veda pesquera
“Estamos en el acceso a la ciudad de Ayolas, esperando la derogación de la resolución que habilita la pesca y devolución. Hasta tener la resolución en mano vamos a estar aquí con cierre intermitente de la ruta”, expresó Ángel Cano, vocero de la Federación de Pescadores Profesionales de Ayolas.
Los pescadores mencionaron que la medida de fuerza continuará de forma indefinida, hasta lograr el objetivo propuesto.
Lea más: Pescadores de Ayolas se manifiestan en rechazo a la pesca deportiva durante veda
Los miembros de la confederación, constituida por 19 asociaciones, en total 1.050 familias, los integrantes del Club de Pesca Yacyretá de la comunidad y el pleno de la Junta Municipal de Ayolas expresaron su rechazo a la Resolución 261, emitida por el Mades, que reglamenta el proyecto piloto de pesca deportiva durante la veda.
La veda en todo el territorio nacional se inició el 2 de noviembre y será hasta el 18 de diciembre de este 2020 para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero del 2021 para las compartidas con Brasil.
La veda prohíbe también la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.
El presidente de la Junta Municipal, William Aquino, había explicado que uno de los argumentos por el rechazo a la pesca deportiva es que los peces se reproducen durante la veda y para lograrlo necesitan tranquilidad. “El ruido mismo de una lancha a ellos ya les estresa”, había indicado.
Aquino sostuvo que se les obliga a los pesqueros a que dejen de pescar, mientras que el proyecto les permite a los pescadores deportivos incurrir en esa práctica, por lo que había asegurado que es irregular, ya que un pez herido por el anzuelo no se va a poder reproducir.
Le puede interesar: En Ayolas rechazan proyecto de pesca deportiva durante veda
Por su parte, los hoteleros de la ciudad lamentaron la actitud de los pescadores y aseguraron que el plan piloto es fruto de un proyecto elaborado en 2017, mucho antes de que se iniciara la pandemia del Covid-19.
“El Ministerio accedió a que se realice este plan piloto, porque considera válido. Además, el lado argentino realizó estudios científicos y concluyó que los peces necesitan crecida del río para desovar; este año no lo harán por el bajo nivel del río, algo que ocurre desde hace dos años y ellos igual van a seguir pescando durante esta veda. Entonces, por qué nosotros no, ellos incluso hacen sin devolución”, afirmó Roberto Gracia, presidente de la Asociación de Hoteleros y Promotores Turísticos.