Durante la reunión, el titular de Acción Social explicó que se encuentra en trámites el pedido de ampliación presupuestaria en el Ministerio de Hacienda. No aclaró aún cuánto presupuesto se necesita para el pago a los trabajadores.
Explicó que se desconoce aún cómo se dará la ampliación y si es que será proyecto del Ejecutivo o de la misma SAS, por lo que no se tiene todavía una fecha para el pago del subsidio por la veda pesquera, que se inicia mañana en aguas internas y las compartidas con la Argentina. La prohibición, que busca preservar especialmente las especies nativas de la región, en periodo de desove, se extiende hasta el 20 de diciembre. Mientras que para las aguas compartidas con el Brasil, el periodo de prohibición también comienza mañana, pero va hasta el 31 de enero del año que viene. Como ya es costumbre, la lista de los pescadores que deben cobrar el subsidio es tema de debate, y la ministra del Ambiente, Cristina Morales, dijo recientemente que buscan depurarla. Es que entre los trabajadores de los ríos figuran 20.000 personas, cifra muy alta según refieren los mismos gremios del sector, quienes piden que la lista sea depurada.
Sobre el punto, Morales expresó que unos 15.000 pescadores son los que quedarían finalmente habilitados para cobrar el subsidio anual.
Recordó igualmente que las actividades comercial, deportiva y de embarcación están totalmente prohibidas durante este periodo, pero no así la pesca para la subsistencia de familias que dependen de este tipo de alimento.
Tampoco se pueden comercializar los pescados en punto de venta alguno y los que realicen el comercio de especies nativas pueden recibir sanciones como multas y decomiso de productos y bienes relacionados a la pesca.
Tras la reunión, los pescadores pidieron al titular de la SAS, Héctor Cárdenas, que se aceleren los trámites para definir la fecha y el monto que alcanzará el subsidio para cada pescador. Además, solicitan que los pescadores cobren antes de que culmine el mes de noviembre.