Los dirigentes de la Federación de Pescadores, Confederación de Pescadores y la Asociación de Pescadores Unidos del Rio Paraná de Ayolas, levantaron la medida de fuerza que iniciaron el lunes.
En la víspera exigieron con una protesta la entrega de kits de víveres por parte de la EBY.
Durante la mañana de este martes, el sector mantuvo una reunión con el gobernador de Misiones, Richard Ramírez; el intendente de la ciudad, Carlos Duarte, y los concejales municipales locales, para abordar la problemática y llegaron finalmente a un acuerdo.
“No se realizan los desembolsos respectivos a la Entidad Binacional Yacyretá por parte de la Argentina. El director hace un gran esfuerzo para atender a los sectores que la institución asiste como los campesinos y los pescadores. El presupuesto no alcanzó para los pescadores”, expresó Ramírez.
Lea más: Pescadores se movilizan en Ayolas exigiendo kits de víveres a la EBY
“En este sentido, venimos a coadyuvar con la entidad, comprometiéndonos a entregar los kits a los más de 1.200 beneficiarios de Ayolas, Yabebyry, Arazape y Florida, en la zona de Atingy, hacia el lado de Itapúa, va a entregar la EBY 230 kits. Con eso se logra zanjar la crisis. Es mucha la necesidad de la gente, eso entendemos”, prosiguió.
El gobernador mencionó que, en cuanto a la cantidad de kilos, será menor al que suele proveer Yacyretá y que la entrega iniciará la próxima semana, en las diferentes zonas donde viven los pescadores.
“No tenemos la capacidad de la binacional. Por eso, el kilaje será menor, tendrá 23 kilos aproximadamente. Pero, ya va a adyuvar a las familias. La entrega será realizada en las zonas citadas facilitándoles a los beneficiarios acceder a esta ayuda. Ya estamos trabajando en los documentos y la entrega de los kits”, resaltó el jefe departamental.