Continúa la novela sobre el aeropuerto de Encarnación, tras el reclamo que le hizo el presidente de la República, Santiago Peña, al intendente Luis Yd el pasado fin de semana, en el marco del lanzamiento oficial de la chapa del “WRC ueno Rally del Paraguay 2025”, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolin.
En aquella ocasión, Peña manifestó que existe un “pequeño impase” sobre el aeropuerto de Encarnación con el jefe comunal. El Gobierno Central exige la cesión de un terreno municipal a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para obras de refacción y modernización que demandarán una inversión de USD 10 millones.
Al respecto, el intendente encarnaceno aprovechó una conferencia de prensa este martes sobre el rally Trans-Itapúa y al ser abordado por los medios sobre el reclamo de Santiago Peña, manifestó que el presidente le hizo bullying.
Lea más: Peña reclama a Luis Yd por “pequeño impase” de aeropuerto en Encarnación
“Esto no es chantaje, esto no es secuestro, esto no es mezquindad. El presidente de la República, más allá del bullying que me hizo, no pasa de lo anecdótico, simplemente creo que estaba nervioso y disparó lo que disparó hacia los encarnacenos sin conocer la historia”, indicó Yd.
“Acá hay gente mal intencionada e interesada en que el presidente se confronte con Luis Yd y yo no tengo necesidad de confrontar con el presidente ni con nadie. Acá Encarnación es la que va a apostar mucho más por el Paraguay, cuando transfiramos el aeropuerto a la Dinac”, agregó el intendente.
Asimismo, Yd manifestó que “hay gente interesada políticamente”. “Por qué creen que la conferencia de prensa se hizo en la Seccional Colorada de Encarnación”, cuestionó y señaló que en el lugar aparecieron “los oportunistas”, con referencia a colegas suyos de otras ciudades de Itapúa, que ofrecieron un predio para un aeropuerto internacional en las Colonias Unidas.
“Por suerte lo desmintió el presidente, quien dijo que no hay ninguna posibilidad de hacer esto en otro lugar. Claro, hoy tenemos un potencial y hay gente que quiere apagar nuestro potencial, y nosotros no nos vamos a prestar a esas personas que quieren apagar cómo brilla la Perla del Paraguay”, agregó Yd.
Conflicto
El impase surgió cuando el Gobierno Nacional, a través de la Dinac, planteó la inversión de unos USD 10 millones en el aeropuerto municipal de Encarnación, para convertirlo en un aeropuerto internacional, pero pedía la cesión del predio de 130 hectáreas por parte de la Municipalidad a dicha institución, hecho que hasta la fecha no se dio. Por esta razón, se generó gran polémica por la actitud del jefe comunal encarnaceno, que exige una serie de reivindicaciones al Gobierno Nacional para ceder el predio.
A pesar de la larga reunión el lunes con el gobernador de Itapúa, designado como mediador por el presidente Peña para resolver el impase, la situación sigue sin definirse.
No obstante, el intendente Luis Yd dio a entender este martes en un diálogo con los medios de prensa que transferirá el predio y que solo espera plasmar en documentos la propuesta de inversión, para resguardar el preciado bien de los encarnacenos y contar con garantías de que dichas obras se harán en compensación a la cesión del terreno del aeropuerto.
Nota relacionada: Encarnación, “parada obligatoria” para argentinos que vuelven del Brasil: ¿Cuál es el atractivo?
En ese sentido, para este martes varios concejales solicitaron una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Encarnación para tratar y discutir la transferencia del aeropuerto Teniente Amín Ayub a la Dinac.
Sin embargo, el presidente de la Junta Municipal, Diego Rafael Aquino, hizo caso omiso a la solicitud presentada por los ediles y no convocó a la sesión extraordinaria, lo que generó malestar.
El cuerpo legislativo encarnaceno deberá resolver la autorización de la transferencia del terreno del aeropuerto a la Dinac, un paso crucial para que se pueda ejecutar la modernización del aeropuerto y elevarlo a la categoría de aeropuerto internacional.