La empresa Retail SA, que posee unos 100 locales de la cadena de Supermercados Stock, emitió un comunicado aclarando el origen, el monto de compra y hasta la factura emitida por unos 400 kilos de tomates que fueron incautados este miércoles por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de uno de los locales ubicado en San Lorenzo, Departamento Central.
“Los aproximadamente 400 kilos de tomates decomisadas hoy (miércoles) por Senave corresponden a la compra realizada el día de hoy a la Granja Jerson Núñez, con RUC 5230457-4, y cuenta con las documentaciones legales pertinentes, las que fueron entregadas a los responsables de la intervención, correspondiente a la factura N°003850, con timbrado N°16337994, que incluye varias frutas y verduras, siendo los tomates comprados por un valor de Gs 2.250.000”, señalaron desde la firma.
📌 Intervención del Senave en comercios: Retail presentó documentación a la institución.
— Telefuturo (@Telefuturo) December 27, 2023
🔴https://t.co/pASLMhmyVb#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/rOlaBOblqV
Asimismo, aseguraron que trabajan con proveedores que se encuentran debidamente habilitados por las diferentes instituciones nacionales para operar y comercializar productos en el territorio nacional.
“Retail opera con la Granja Jerson Núñez desde el año 2016, sin tener hasta la fecha ningún tipo de inconvenientes con respecto al origen y calidad de sus productos”, señalaron.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
A su vez, explicaron que dentro del proceso de verificación de proveedores, este año nada más se realizó una revisión in situ de la producción de la Granja Jerson Núñez, ubicada en la ciudad de Itá, donde constataron que cuenta con una producción de 25.000 kilos de tomate, por lo que les sorprende la situación presentada este miércoles, que en caso de ser ciertas las presunciones, repudian rotundamente, pues no se adecuan a la ética empresarial de la firma.
“Desde Retail confiamos en que las autoridades se encargarán de esclarecer debidamente el caso y comprometemos todo nuestro apoyo a tal efecto, quedando a la espera de la resolución”, mencionaron.
Al momento de la intervención, se presentó toda la documentación, sostiene Mario Goia
El gerente general de Retail SA, Mario Goia, ratificó de forma contundente que al momento de la intervención ya presentaron toda la documentación, que incluso consta en el acta que labró el Senave. Sin embargo, el Senave informa en su sitio web que la carga no contaba con documentación.
“Ellos aludieron que bajo su criterio observacional (que el tomate incautado) no es nacional, pese a que presentamos todos los documentos que son enviados a su vez a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de forma automática”, señaló, cuestionando el procedimiento.
Sobre el punto, explicó que los intervinientes alegan que los tomates son de procedencia argentina, por lo que decomisaron la carga.
“Al momento que ellos (los intervinientes) llegaron, le abrimos las puertas de todo el supermercado para que revisen. Somos absolutamente transparentes y nos hemos puesto a disposición para lo que ellos necesiten”, afirmó.
Con respecto al proveedor, mencionó que Retail SA apoya a productores locales cercanos a sus supermercados y que el señor Jerson Núñez trabaja con la firma desde desde hace 7 años, con un importante crecimiento de su producción de frutas y verduras y que incluso, la verificación in situ de su granja se encuentra en las redes sociales de la empresa.
Finalmente, detalló que el proveedor ya hizo su descargo ante el Senave y acercó toda la documentación, incluida la guía de traslado de la carga, por lo que aguardarán ser convocados para el procedimiento de verificación conjunto.