15 ene. 2025

Pese a la fuerte escalada del dólar, BCP redujo intervención en agosto

Durante agosto, la banca matriz redujo la cantidad de dólares inyectados en concepto de ventas complementarias con relación a julio. Sin embargo, ventas totales fueron levemente mayores.

dolares

DÓLARES

Las estadísticas sobre las operaciones de divisas del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que durante el mes de agosto la banca matriz redujo la cantidad de divisas inyectadas en concepto de ventas complementarias, que son las que se realizan para contener los picos desmedidos del tipo de cambio en el mercado.
En el octavo mes del año, las ventas complementarias sumaron USD 44 millones, por debajo de los USD 111 millones de julio. Sin embargo, cabe resaltar que las ventas totales, incluyendo las compensatorias, sí alcanzaron un monto levemente mayor en agosto, de USD 168 millones (versus los USD 149 millones registrados el mes anterior).

En términos acumulados, el BCP ya realizó ventas complementarias por un valor de USD 679 millones desde enero hasta agosto, monto muy superior a los USD 220 millones de todo el año pasado. Si se contabilizan todas las operaciones, la suma es de USD 1.033 millones en lo que va del año, superior a los USD 833 millones del 2023.

Cabe recordar que las operaciones compensatorias se relacionan con las compras de dólares que el ente financiero matriz le hace al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); mientras que las ventas complementarias (que se hacen en caso de picos en la cotización) utilizan recursos de las reservas internacionales netas (RIN).

HISTÓRICO. En el año 2021, el Banco Central del Paraguay vendió un total de USD 1.502 millones, de los cuales 1.146 millones correspondieron a las ventas compensatorias y USD 355 millones, aproximadamente, eran las complementarias. En el 2022, el monto total se redujo a USD 863 millones, siendo USD 447 millones las operaciones compensatorias y aproximadamente USD 416 millones las complementarias.

En cuanto a la evolución de las reservas, los informes muestran que las RIN de Paraguay habían llegado a un techo de USD 10.746 millones, estableciendo un hito histórico en febrero pasado. Sin embargo, desde entonces se evidencia una merma constante, alcanzando en la actualidad una referencia de poco más de USD 10.061 millones. Con relación al dólar, las pizarras de casas de cambio permiten notar que la tendencia de subida de la cotización fue importante durante las últimas semanas, pese a que específicamente en los últimos días se tuvo mayormente estabilidad dentro del mercado cambiario.

A la compra, la referencia es de G. 7.620, mientras que a la venta el precio de mercado es de G. 7.680. En la referencia interbancaria, la cotización se ubicó ayer en un promedio de G. 7.721, levemente por debajo de los G. 7.738 del cierre de la semana pasada, conforme a la información publicada por el BCP.

Depreciación acumulada es de poco más del 6% El dólar estadounidense y su cotización en el mercado es motivo de preocupación para diversos agentes económicos, sobre todo los importadores, considerando la tendencia ininterrumpida de aumento de valor de los últimos meses. En lo que va del 2024, el guaraní acumula una depreciación de alrededor del 6%, cifra superior a la variación del año pasado, según un análisis de la consultora Mentu. En el 2023, la variación había sido de menos del 1%, según los antecedentes, pero este año la movida fue ampliamente superior. Sin embargo, cabe señalar que los movimientos del guaraní frente al dólar están alineados a otras monedas de la región.
67 millones de dólares menos fueron las ventas complementarias en agosto con relación al mes de julio.
VENTAS DE DIVISAS.jpg

Más contenido de esta sección
El BCP reportó que el saldo del comercio exterior durante 2024 registró un déficit. Mientras las importaciones aumentaron 3,6%, las exportaciones sufrieron una caída de 7,7% frente al 2023.
Sebastián Vergara, economista de las Naciones Unidas, destacó el crecimiento y la estabilidad macrofiscal del país y mencionó que la misma se debe consolidar para avanzar en el desarrollo.