18 dic. 2024

Pese a las críticas de la oposición, el ministerio de economía es irreversible

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto de ley que crea el ministerio de economía y finanzas (MEF) correría la misma suerte en la Cámara de Diputados, pese a las críticas de los opositores.

Rafael Filizzola_45332764.jpg

Crítico. El senador Rafael Filizzola consideró que el proyecto de ley es inconstitucional.

Teniendo la mayoría de votos, la bancada colorada en la Cámara de Diputados recibiría la semana siguiente el proyecto de ley que pretende fusionar el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública, y crear el ministerio de economía y finanzas (MEF).

Con varios cuestionamientos, realizados en su mayoría en el Senado, el documento también tendría el mismo trámite, la aprobación, tanto en las comisiones de la Cámara Baja como en el plenario.

Las críticas al proyecto principalmente se deben al temor de que las secretarías absorbidas pierdan fuerza; igualmente se reclama que no se cuenta con un organigrama sobre las futuras dependencias con que contará, lo que podría abrir las puertas a una discrecionalidad para crear nuevos cargos.

Tampoco se tiene una carta orgánica que rija para los funcionarios de las instituciones a fusionarse. Ante esta situación, el senador opositor Rafael Filizzola señaló que en un Estado de Derecho es inaceptable gobernar por decreto, sin límites ni controles. “No se pueden modificar leyes orgánicas por decreto, por eso el proyecto de creación del Ministerio de Economía es inconstitucional”, afirmó Filizzola a través de sus redes, tras la media sanción de la ley.

“No les interesa gobernar con la ley, quieren gobernar por decreto, entonces ahí tenemos un problema conceptual, por más de que nosotros queramos poner el hombro y ayudar a que el país pase, supere esta situación tan lamentable por la cual están pasando nuestros compatriotas, nos ponen ante un dilema que pretende que aprobemos leyes inconstitucionales y no vamos a aprobar leyes inconstitucionales”, declaró.

Sobre el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara Baja, la diputada también opositora Johanna Ortega sostuvo que “los proyectos de creación de superministerios no escaparán de lo que se dio en el último mes (en Diputados)”, dando a entender que el mismo será aprobado sin mucho trámite. Lamentó que el nuevo Ejecutivo se vale de esa mayoría que aprueba con absoluta irresponsabilidad los proyectos de ley que atenta contra la democracia.

“Hasta donde yo sé este proyecto no tiene informe de Hacienda, de cómo va a funcionar, no tiene un informe de cómo van a quedar los funcionarios de las distintas instituciones e instancias. Hay un montón de circunstancias alrededor de esta unificación que no están siendo previstas porque solamente se valen de esta aplanadora mayoritaria que tienen para aprobar un proyecto sin ningún tipo de análisis”, indicó.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.