Así lo advirtió Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), quien expresó su preocupación por la situación, destacando que, si bien los precios del ganado mejoraron ligeramente, siguen siendo insuficientes para sostener a los productores.
“El precio mejoró un poco, evidentemente ayuda, pero seguimos rezagados. Seguimos vendiendo por debajo del costo. Están vendiendo sus animales a campos en condiciones o confinamientos”, lamentó.
Según Serrati, la sequía no es el único problema, sino la alta concentración en el mercado, lo que afecta significativamente a los ganaderos.
“Esto puede ser coyuntural, pero el problema de fondo es la alta concentración en el sector”, remarcó.
Ante todo esto, alertó que las condiciones de las vacas son preocupantes, lo que impactará en la cantidad de terneros para el próximo ciclo productivo, afectando la producción en 2026, estimando un hato ganadero en torno a los 13.700.000 animales.
“Con la seca eso afecta a la vaca, porque puede perder al ternero y probablemente no va a poder volver a preñar. No vamos a tener la cantidad que tuvimos de ternero. Nos va a afectar a su vez para lo que se tendrá en el 2026”, afirmó.
La sequía, según él, agrava aún más la situación del ganadero, al obligarlo también a incurrir en mayores gastos y afectando el servicio, que arrancó en octubre, aunque resaltó las últimas precipitaciones registradas en el territorio nacional.
“La sequía sigue. Hubo recientes lluvias que va a mejorar también las cosas, sobre todo, teniendo en cuenta que las vacas están pariendo y estamos iniciando el servicio nuevamente. Si continúan las lluvias, va a traer un gran alivio”, destacó.
Finalmente, Serrati mencionó el desafío logístico para la exportación de ganado en pie a Europa, donde la infraestructura fluvial insuficiente y la falta de capacidad en los camiones dificultan el transporte eficiente de los animales.
“Tenemos contacto con varias empresas de Europa, nuestro problema está en la logística, porque son barcos de gran calado que no están pudiendo llegar; 3.500 a 5.000 terneros o animales nos cuesta llegar porque no tenemos la infraestructura fluvial suficiente. Entonces, hay que hacer con camiones, y tampoco tienen la capacidad”, indicó.
De acuerdo con el boletín informativo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el precio del novillo está alrededor de USD 3,30 el kilo al gancho, cuando seis meses atrás estaba a USD 3,10 el kilo al gancho.