05 may. 2025

Pese a quejas, Indi confirma sedes en Ñemby y Caaguazú

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) confirmó que habilitarán su sede regional en Caaguazú y sus oficinas administrativas en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Sin embargo, en los últimos días, ciudadanos y autoridades se mostraron en contra de la mudanza a Ñemby.

INDI_18_57248924.jpg

Habitualmente, cientos de indígenas se instalan frente a la sede del Indi en Asunción para que sus reclamos sean atendidos.

Foto: Dardo Ramírez (ÚH).

A través de un comunicado, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) confirma sus sedes en Ñemby y Caaguazú.

“En las próximas semanas inauguraremos la primera gran sede regional en el distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, y parte de las oficinas administrativas que funcionarán en la ciudad de Ñemby”, revela la institución en un comunicado, pese a la oposición de la comunidad y autoridades de la ciudad centralina.

Aclaran que estos cambios buscan “acercar” el Indi a las comunidades indígenas, como parte de un “proceso de descentralización”, tanto de las oficinas misionales de atención como también de las oficinas administrativas.

Rechazo a la mudanza del Indi a Ñemby

Ante el rechazo de la Junta Municipal de Ñemby sobre el traslado de oficinas del Indi a la ciudad, el presidente del ente, Juan Ramón Benegas, justificó la medida y aclaró que será temporal y ratificó que las dependencias misionales irán a Caaguazú.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El cambio de las oficinas del Indi a la ciudad centralina fue considerada por los ediles de Ñemby como una medida unilateral, por lo que Benegas fue hasta la sede municipal para informar sobre la mudanza.

Se reunió con el intendente Tomás Olmedo y con el titular de la Junta Municipal, Oscar Valinotti, y el vicepresidente Vicente Denis, así como con autoridades policiales.

Sepa más: Titular del Indi pide tranquilidad a pobladores de Ñemby y explica alcance de la mudanza

“A la ciudadanía de Ñemby, especialmente de ese barrio, yo le pido tranquilidad porque van a ser oficinas administrativas las que se trasladarían hasta ese inmueble”, señaló este jueves sobre la polémica que generó la mudanza “discrecional” que habría empezado hace dos semanas a la vista de los vecinos, quienes expresaron su preocupación a los concejales.

Benegas aclaró que, al ser oficinas administrativas, se evitaría el problema de ocupación de espacios públicos y la inseguridad en la comunidad por el asentamiento de familias indígenas, como denuncian actualmente los vecinos de la sede central que funciona sobre la avenida Artigas de Asunción.

Más datos: Mudanza de oficinas del Indi agudiza crispación con la Junta Municipal de Ñemby

Comentó también que siguen los planes para operar en Caaguazú y negó que la decisión sea solo para “alejar los problemas” de la atención mediática de Asunción.

“Estamos en el proceso de edificación de un local regional en la ciudad de Yhú, Departamento de Caaguazú, donde se trasladarán las oficinas misionales que prestan servicios a las comunidades indígenas”, mencionó.

Considera que lo ideal sería que el Indi tenga un local definitivo en Asunción, para que todas las oficinas funcionen en el mismo lugar.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un lunes cálido, con el cielo mayormente nublado y lluvias dispersas. Actualmente, está vigente una alerta por precipitaciones y tormentas eléctricas para el norte de la Región Occidental.
Delincuentes fuertemente armados atacaron la Subcomisaría 10.ª de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, durante la madrugada del domingo. Luego del ataque, se encontraron panfletos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado flotando este domingo en aguas del río Apa en Bella Vista, Departamento de Amambay.
Agentes de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizada (DOTM), Grupo Lince, de la regional Canindeyú, se incautaron de tres motocicletas, tras sorprender a sus conductores participando en una presunta carrera clandestina en Curuguaty.
La Asociación de Médicos Residentes del Instituto de Previsión Social (Aresips) lamentó el fallecimiento de un médico residente de la previsional, registrado este sábado.
Compañeros de promoción del doctor Carlos Román, ex jefe de Docencia del Hospital de Trauma, lamentaron el trágico accidente donde un residente perdió la vida, pero exigieron un “proceso justo, transparente y fundamentado, que valore el contexto, los antecedentes y compromiso de quienes dedican su vida a formar y cuidar a otros” tras la desvinculación.