El titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Juan Benegas, dijo que respeta la postura de los vecinos de Ñemby que se niegan a la apertura de una de las oficinas de la institución en la ciudad. Sin embargo, detalló que siguen con todos los procesos para poner en condiciones el edificio y operar próximamente.
“Más allá de todo, hay que pensar en estas personas y sacarlas del lugar donde están, que no es apropiado”, manifestó en conversación con radio Monumental 1080 AM.
Aseguró que seguirán trabajando para “poner las condiciones reales para que el Indi cumpla con su rol de acompañamiento a las comunidades indígenas”.
En otro momento, le consultaron sobre la fecha de apertura de dicha oficina y mencionó que es difícil dar una fecha exacta, ya que todavía hay que hacer algunos trámites ante la comuna.
“Es muy difícil marcar una fecha exacta porque hay todavía algunos trámites que hacer en la municipalidad. El inmueble necesita de ciertas regularizaciones”, se explayó.
Lea más: Pese a quejas, Indi confirma sedes en Ñemby y Caaguazú
Sobre la postura de los vecinos y cómo logrará convencerlos, señaló que “todo se llevó a otro plano” y afirmó que no tiene ningún problema en conversar con los pobladores.
“Mi intención es reacondicionar el Indi para prestar el mejor servicio a la comunidad indígena. En esto tenemos que estar todos involucrados, son personas vulnerables”, remarcó.
Asimismo, habló sobre los planes para operar en Caaguazú, donde se trasladarán las oficinas misionales que prestan servicios a las comunidades indígenas.
Igualmente, adelantó que tienen pensado operar en la Región Occidental.
Mientras que la sede que está ubicada sobre la avenida Artigas, en Asunción, seguirá un tiempo hasta que encuentren un lugar más apropiado.
A ese lugar siempre llegan grupos de indígenas que se instalan a la espera de soluciones a sus reclamos.
Días atrás, el Indi confirmó que habilitarán sedes regionales en Caaguazú y oficinas administrativas en Ñemby. Desde entonces, ciudadanos y autoridades se mostraron en contra de la mudanza a la ciudad de Ñemby.