17 oct. 2024

El narco Jaime Franco sigue preso en la Agrupación Especializada, pese a varios pedidos de traslado

Ante las informaciones sobre supuestos privilegios que tendría Jaime Franco en la Agrupación Especializada, la Policía Nacional reiteró el pedido de su traslado a una cárcel para civiles. Sin embargo, una semana después la solicitud sigue siendo ignorada.

Tio Rico - Pecci.png

Jaime Franco (centro), hombre de confianza de Miguel Insfrán, alias Tío Rico; ambos fueron mencionados como mandantes del crimen de Marcelo Pecci.

Imagen: Alberto Quintana.

Las autoridades de la Policía Nacional reiteraron el pedido de traslado de Jaime Franco a una cárcel para civiles, el mismo día que fueron interpelados por la prensa por supuestos privilegios que tendría el preso en la Agrupación Especializada a cambio de un pago de USD 500 mensuales.

La nota del 7 de octubre está dirigida al ministro de Justicia Rodrigo Nicora, a la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, y al director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña.

Lea más: ¿Privilegios tras las rejas?

En la misiva se adjuntaron otros dos pedidos que ya se habían hecho en marzo y mayo del año pasado, informó radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, la primera nota oficial con todos los fundamentos se había presentado el 14 de marzo ante el ministro de Justicia de entonces, Alberto Benítez.

Es decir, hasta ahora suman cuatro las solicitudes formales de traslado de Jaime Franco, quien enfrenta una condena de 18 años por narcotráfico.

Además de la pena que cumple, fue imputado esta semana por lavado de dinero, una causa que deriva de una requisa realizada en 2020 en su celda cuando estaba en Tacumbú, donde se encontró un laboratorio de cocaína y billetes distribuidos en G. 174 millones, USD 12.400, 500 euros y hasta monedas sudafricanas.

Como consecuencia fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde coincidió con Turrini, a quien incluso habría dado “protección”.

Hace poco más de una semana, el mismo Cristian Turrini había revelado al programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo, supuestos pagos a jefes policiales en la Agrupación –apuntando incluso al director José Velázquez– a cambio de protección y mejores condiciones en las celdas.

Lea también: Policía investigará supuestos pagos de coima de presos en la Agrupación Especializada

El jefe policial negó los hechos, mientras que el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, anunció una investigación por parte de Asuntos Internos y además reconoció que Jaime Franco es un problema para la institución, que no está preparada para la reclusión de civiles y menos con las características del condenado.

Sospechoso del crimen del fiscal Pecci

Jaime Franco Mendoza es compadre de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, acusado por la Fiscalía por narcotráfico en el marco del operativo A Ultranza.

Nota relacionada: ¿Quién es Jaime Franco? El narco condenado que es nombrado en crimen de Pecci

Ambos son, además, sospechosos de ser autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia el 10 de mayo del 2022.

Celda de Jaime Franco.png

En el 2020 fue allanada la celda de Jaime Franco en Tacumbú. Se encontró un laboratorio de cocaína y dinero de varias denominaciones.

Foto: Archivo.

El investigador había encabezado el allanamiento de su celda, confirmando que aún se dedicaba a actividades ilícitas tras las rejas.

Antes, también estuvo a cargo de Pecci un operativo realizado en el 2012, cuando Franco se encontraba esperando una carga de 359 kilos de cocaína en Minga Guazú, Alto Paraná. La carga fue incautada, pero el sospechoso logró escapar.

Un año después fue detenido y procesado por narcotráfico. En un primer juicio oral la condena fue de 11 años, pero fue apelada por el fiscal y finalmente la segunda sentencia quedó en 18 años.

Franco también está condenado en Brasil por tráfico de cocaína, pero su extradición está aplazada hasta que cumpla su pena en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La comunidad de Herminio Mendoza, en el distrito de Yby Yaú, vive momentos de angustia tras la desaparición de Norma Mabel Lesme, de 17 años. La situación generó conmoción, especialmente tras la recepción de mensajes inquietantes donde se sugiere que la joven podría estar muerta.
Cecilia Pérez, abogada de la ex ministra de Senad Zully Rolón, afirmó que la decisión de dejarla sin custodios era para humillarla. Calificó el hecho como una violencia política dirigida sobre todo a las mujeres.
Los estudiantes que venían movilizándose decidieron tomar el Decanato de la Facultad de Derecho por tiempo indefinido hasta que la decana Miryam Peña renuncie. Los jóvenes denuncian irregularidades en la administración de los recursos de la institución.
De acuerdo a la Dirección de Meteorología, podrían registrarse lluvias con tormentas eléctricas en todo el país. Asimismo, las temperaturas máximas alcanzarán los 38 ℃.
Un vetusto transporte público se llevó por delante a un automóvil, dejando varios lesionados en pleno centro de Ciudad del Este. El accidente se registró alrededor de las 08:30 en la rotonda Oasis, ubicada sobre ruta PY02 y avenida Pioneros del Este. La causa está siendo investigada por las autoridades.
El abogado de la familia de Jessica Duarte Scappini, quien falleció en extrañas circunstancias la semana pasada, sigue reuniendo evidencias contra la pareja de la víctima imputada por violencia familiar y confía en que la causa se ampliará a feminicidio. A su vez, la hija alienta a las víctimas a denunciar los casos de violencia “antes de que sea tarde”.