Las autoridades de la Policía Nacional reiteraron el pedido de traslado de Jaime Franco a una cárcel para civiles, el mismo día que fueron interpelados por la prensa por supuestos privilegios que tendría el preso en la Agrupación Especializada a cambio de un pago de USD 500 mensuales.
La nota del 7 de octubre está dirigida al ministro de Justicia Rodrigo Nicora, a la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, y al director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña.
Lea más: ¿Privilegios tras las rejas?
En la misiva se adjuntaron otros dos pedidos que ya se habían hecho en marzo y mayo del año pasado, informó radio Monumental 1080 AM.
Sin embargo, la primera nota oficial con todos los fundamentos se había presentado el 14 de marzo ante el ministro de Justicia de entonces, Alberto Benítez.
Es decir, hasta ahora suman cuatro las solicitudes formales de traslado de Jaime Franco, quien enfrenta una condena de 18 años por narcotráfico.
🔴 Desde marzo del 2023 piden que Jaime Franco abandone la Agrupación Especializada y sea enviado a otra cárcel
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 17, 2024
🔸 El Crio. José Velázquez pidió al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, que ejecuten este traslado.
👉🏼 La última nota es del 7 de octubre, pero adjuntan otras del… pic.twitter.com/VkPhxoMTjY
Además de la pena que cumple, fue imputado esta semana por lavado de dinero, una causa que deriva de una requisa realizada en 2020 en su celda cuando estaba en Tacumbú, donde se encontró un laboratorio de cocaína y billetes distribuidos en G. 174 millones, USD 12.400, 500 euros y hasta monedas sudafricanas.
Como consecuencia fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde coincidió con Turrini, a quien incluso habría dado “protección”.
Hace poco más de una semana, el mismo Cristian Turrini había revelado al programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo, supuestos pagos a jefes policiales en la Agrupación –apuntando incluso al director José Velázquez– a cambio de protección y mejores condiciones en las celdas.
Lea también: Policía investigará supuestos pagos de coima de presos en la Agrupación Especializada
El jefe policial negó los hechos, mientras que el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, anunció una investigación por parte de Asuntos Internos y además reconoció que Jaime Franco es un problema para la institución, que no está preparada para la reclusión de civiles y menos con las características del condenado.
Sospechoso del crimen del fiscal Pecci
Jaime Franco Mendoza es compadre de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, acusado por la Fiscalía por narcotráfico en el marco del operativo A Ultranza.
Nota relacionada: ¿Quién es Jaime Franco? El narco condenado que es nombrado en crimen de Pecci
Ambos son, además, sospechosos de ser autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia el 10 de mayo del 2022.
El investigador había encabezado el allanamiento de su celda, confirmando que aún se dedicaba a actividades ilícitas tras las rejas.
Antes, también estuvo a cargo de Pecci un operativo realizado en el 2012, cuando Franco se encontraba esperando una carga de 359 kilos de cocaína en Minga Guazú, Alto Paraná. La carga fue incautada, pero el sospechoso logró escapar.
Un año después fue detenido y procesado por narcotráfico. En un primer juicio oral la condena fue de 11 años, pero fue apelada por el fiscal y finalmente la segunda sentencia quedó en 18 años.
Franco también está condenado en Brasil por tráfico de cocaína, pero su extradición está aplazada hasta que cumpla su pena en Paraguay.