Son cerca de 500 los funcionarios y voluntarios de diferentes instituciones quienes están desplegados en la zona del vertedero como parte del trabajo de contención de las llamas y la asistencia a los pobladores de la zona.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, explicó que el Gobierno dispuso movilizar a diferentes instituciones. Apeló a que los pobladores de la zona se trasladen hasta los albergues habilitados ante el riesgo que implica el aire contaminado.
Relacionado: MEC habilita escuelas para albergar a familias afectadas por incendio en Cateura
Roa informó que las escuelas de la zona fueron habilitadas por el Ministerio de Educación como albergues y la Municipalidad de Asunción se encargó de su acondicionamiento.
A los hidrantes de los Bomberos Voluntarios se le sumaron modernos carros de emergencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y vehículos de la Essap, que abastecieron de agua para intentar controlar las llamas.
Lea más: Pobladores desesperados huyen de voraz incendio
Asimismo, reservistas y personal de las Fuerzas Armadas se abocaron a las tareas de remoción de la superficie para el enfriamiento de la zona quemada.
Joaquín Roa, quien conversó con los medios de comunicación en Cateura, aseguró que este domingo se registran miles de focos de incendios en todo el país, de los cuales muchos son provocados.
Al respecto, informó que se revisarán las imágenes satelitales y se buscará dar con los responsables, para que estos sean sancionados.
Lea también: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud
El voraz incendio que consume el vertedero Cateura derivó en la desesperada evacuación de los pobladores de la zona. La intensa humareda y el calor provocaron que algunas personas y voluntarios se descompensen.
Las llamas se iniciaron en la mañana de este domingo y hasta el momento, no pudieron ser controladas. En esta zona, residen miles de familias humildes.