Un grupo de jefes comunales se encuentran trabajando en un proyecto de ley para ampliar por un año sus mandatos. El documento será presentado al Congreso Nacional con la firma de todos los intendentes del país, a través de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Con esta idea, los representantes municipales pretenden que sus respectivos periodos de gobierno se extiendan hasta el 2026.
El proyecto de ley, “que amplía por un año el periodo de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021”, tiene como fundamento “restablecer el equilibrio del tiempo de mandato” y porque consideran que “es injusto que el recorte impacte para este mandato”. Argumentan que, debido a que en marzo de 2020, ante las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus, la Justicia Electoral decidió cambiar el cronograma electoral, con lo que las elecciones municipales fueron postergadas; por ello, los ejecutivos municipales del periodo anterior contaron con un mandato total de 6 años.
Salvo honrosas excepciones, los intendentes difícilmente puedan asegurar que en sus comunidades gozan de credibilidad por su excelente gestión.
Son escasas las excepciones de comunidades que no estén hartas y descreídas de sus autoridades; y son cientos de miles los ciudadanos que lamentan incluso tener que pagar sus impuestos a autoridades que son sospechosas de actos de corruptela o directamente están siendo investigados por el Ministerio Público por su gestión. Son bien conocidos los reclamos que se filtran día a día, especialmente a través de las redes sociales, por parte de vecinos indignados por problemas como la recolección de basura, limpieza y cuidado de las calles, falta de espacios verdes de recreación, problema de raudales por falta de desagüe pluvial y falta de cuidado de la infraestructura de los locales escolares.
Este último punto en la larga lista de deficiencias surge cada año, especialmente debido a que gran parte de los intendentes no rinden cuentas de los millonarios recursos que reciben del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para invertir en educación. Muchos de ellos ni siquiera rinden cuentas adecuadamente sobre el dinero recibido, mientras las escuelas se siguen cayendo por falta de mantenimiento o por mala construcción y todo el sector educativo sigue abandonado.
Los municipios en el Paraguay son la autoridad más cercana a la gente, lamentablemente la lista de deudas pendientes con la ciudadanía es muy extensa.
Además de la deficiente gestión, la corruptela afecta a la calidad de los servicios que los vecinos tienen derecho a recibir. Es por eso que, lo más urgente para estas autoridades es recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía; y eso solamente será posible si consiguen administrar sus municipios con honestidad y con total transparencia de sus acciones.
Una extensión del mandato de los intendentes no se ve como una prioridad, la calidad de vida de la gente sí lo es.