23 feb. 2025

Pese a cuarentena, Hospital de Trauma igual recibe varios casos graves

Numerosos pacientes graves siguen llegando al Hospital de Trauma como consecuencia de accidentes de tránsito y hechos violentos, a pesar de la cuarentena sanitaria y la restricción de circulación por el Covid-19.

HOSPITAL DE TRAUMA ASUNCIÓN.jpg

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital de Trauma, donde se encuentran fuera de peligro, en estado de observación.

Foto: Archivo ÚH.

Desde que empezó la cuarentena sanitaria por el brote del Covid-19 en el país –10 de marzo–, hasta el pasado lunes el Hospital de Trauma atendió a más de 6.773 pacientes en urgencias, entre ellos varios casos graves que no cesaron durante la restricción de circulación pública.

El director del centro asistencial, Agustín Saldívar, precisó que unas 727 personas fueron atendidas por accidentes de motocicleta, mientras que 384 fueron por causas de violencia física y agresiones.

Otros traumas como caídas o fracturas ocurridas en las casas ascienden a 2.210, de los cuales 440 son niños.

“Por más de que se redujo la cantidad de pacientes en urgencias, igual se mantienen los casos graves de pacientes que llegan hasta el hospital”, expresó el médico en comunicación con Monumental 1080 AM.

Saldívar explicó que, hasta el momento, se mantienen muchos casos en terapia intensiva en el centro asistencial.

Lea más: Accidentes en moto y violencia familiar dejan más muertos que el Covid-19

Por otra parte, el director comentó que cuando se levante paulatinamente la medida sanitaria los pacientes que fueron agendados para cirugías u otros procedimientos complejos deberán ser programados nuevamente.

En ese sentido, los equipos de bioseguridad que deberán ser utilizados en el hospital serán mucho más costosos, ya que no se podrán reutilizar y serán desechables, concluyó el médico.

El Hospital de Trauma realizó consultas y servicios externos solo para casos de urgencias y post-operatorio durante la cuarentena total por Covid-19.

En tanto, se informó que las cirugías programadas a partir de la próxima semana se irán rehabilitando, así como los otros servicios de manera gradual, tras el inicio de la cuarentena inteligente.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Salud informó que este martes 25 de febrero será publicada la lista final de admitidos en la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem).
La Fiscalía imputó este domingo por homicidio doloso a una mujer sospechosa de haber derramado combustible y prendido fuego a su hijo, quien finalmente falleció por las quemaduras en todo el cuerpo. El hecho ocurrió en Areguá, Departamento Central.
Un lamentable hecho sacudió al barrio San Antonio de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, cuando un perro de la raza rottweiler, perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), interceptaron un convoy que trasladaba marihuana en Saltos del Guairá. Sería parte de la estructura de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
Durante la homilía de Caacupé, Pedro Maidana, administrador diocesano de la Diócesis de San Juan Bautista de Misiones y Ñeembucú, instó a los feligreses a tener un corazón misericordioso y reflexionó sobre el perdón.
Agentes de la Subcomisaría 046 del barrio San Juan de Ciudad del Este, Alto Paraná, detuvieron a una persona en el interior de una vivienda en el km 8 Acaray, barrio Portal del Este.