01 feb. 2025

Pese a denuncias, continúan invasiones, tala y caza de animales en reserva de Itaipú

Un puma cayó en la trampa de presuntos invasores, quienes ingresan a la reserva de la Itaipú Binacional para la tala de árboles, la pesca y la caza furtiva. Pese a las denuncias y el pedido de apoyo al Ministerio del Interior, no hay respuestas para proteger los bosques nativos.

caza en reserva de Itaipú
La Itaipú Binacional denunció que las invasiones, la caza y la tala de árboles continúan en la reserva. Algunas de las armas incautadas en procedimientos en la reserva.

Foto: Gentileza

Desde la Itaipú Binacional informaron que las invasiones y la devastación de los bosques nativos de la Itaipú Binacional continúan en la zona de Alto Paraná, pese a las constantes denuncias ante las autoridades encargadas de proteger el medioambiente y del Ministerio Público.

Lea más: Guardias forestales de Itaipú incautan embarcaciones en reserva

Asimismo, desde la binacional señalaron que guardias forestales hallaron restos de un puma, que fue víctima de trampas del tipo iraquí en la Reserva Itabo. El hecho fue denunciado por ciudadanos que prefirieron el anonimato.

En ese sentido, indicaron que la participación ciudadana en las acciones de protección de los remanentes forestales del Bosque Atlántico del Alto Paraná es clave para la conservación de la biodiversidad y para mantener en estado natural el agua, que es la materia prima de la hidroeléctrica.

“Los constantes casos de invasión de inmueble, tala indiscriminada de árboles y la caza furtiva constatados constituyen crímenes que atentan contra el patrimonio natural de toda la zona de influencia de la Itaipú", remarcaron.

Entérese más: Puerto clandestino en reserva de Itaipú funciona con total impunidad

Entre otras cosas, recordaron que existen dos causas abiertas en el Ministerio Público por tala de árboles y desmonte y por el supuesto hecho punible contra el ámbito de la vida y la intimidad de la persona, además de invasión de inmueble ajeno.

De la misma manera, la Itaipú sigue solicitando al Ministerio del Interior intervención ante los graves daños ambientales y las invasiones que se registran, incluso habían ofrecido garantizar los equipos y medios de transportes para que los efectivos de la Policía Nacional puedan custodiar la zona.

Más contenido de esta sección
En pleno siglo XXI, un hombre de 70 años, que vive y trabaja a unos dos kilómetros de Vallemí, sigue enfrentando una dura realidad: no cuenta con una cédula de identidad paraguaya. Esta situación lo ha convertido en un ciudadano invisible a los ojos del sistema, privándolo de derechos básicos y complicando su vida cotidiana.
Un joven de 28 años fue agredido con una copa de vidrio a la salida de una discoteca en el barrio Villa Morra de Asunción.
Una familia denunció que padecen de polución sonora provocada por unos vecinos, quienes alegaron que los que se sienten molestos con la música alta deben abandonar el barrio. Una discusión a raíz de ese problema casi terminó con los denunciantes apuñalados.
Una serie de allanamientos en Vallemí resultaron con la detención de cuatro personas y la incautación de evidencias en un supuesto caso de robo agravado.
El hombre que había tragado su paladar fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Nacional de Itauguá, donde se encuentra internado. Su hermano, quien lo acompaña, pidió ayuda para solventar los gastos que conlleva haber llegado desde Pedro Juan Caballero.
La esquina, frente al Panteón Nacional de Asunción, donde anteriormente funcionaba el icónico Lido Bar, ahora tendría nuevos inquilinos. Se trataría posiblemente de un nuevo bar, según un cartel colocado en el lugar.