16 nov. 2024

Pese a un amague, el PLRA no se pronunció en el caso Arregui

El vicepresidente primero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Aníbal Franco, desistió de emitir un pronunciamiento oficial sobre el traslado del fiscal Carlos Arregui de la Unidad Anticorrupción, pese a que en un momento hubo un borrador de tal documento.

Visita.   Aníbal Franco (d)  entregó un termo a Emil Kirjas,  de la Liberal Internacional.

Visita. Aníbal Franco (d) entregó un termo a Emil Kirjas, de la Liberal Internacional.

Pasado el mediodía, Franco, quien interina al presidente Miguel Abdón Saguier, firmó el comunicado que debía ser remitido a los medios de comunicación. Sin embargo, luego de unas horas dijo a algunos dirigentes de su partido que se convocaría al Comité Político para que analice el caso.

A las 16.05, el departamento de prensa envió a Última Hora un documento grabado con la frase: “Ante la decisión asumida por el fiscal general del Estado de remover del cargo al fiscal Arregui”. Sin embargo, no se completó el resto del mensaje.

El pronunciamiento oficial debía responder a un pedido de la ex senadora Iris Rocío González, tesorera del partido, quien pidió una postura sobre el caso Arregui, que arroja un mar de polémicas sobre la influencia política en las investigaciones fiscales.

González consideró oportuno que el PLRA se pronuncie, teniendo en cuenta el rol de opositor determinado por la última convención del partido. Recordó la amenaza del senador Enrique Bacchetta a los fiscales de llevarlos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por investigar a Víctor Bogado.

Otros dirigentes, como el caso del vicepresidente segundo del PLRA, Luis Alberto Wagner, consideraron necesario que primero se conozcan los pormenores del traslado de Arregui. Lamentó que, según las versiones, el cambio se haya gestado en la boda del hijo del senador Galaverna, el fin de semana pasado.

casos. Varios parlamentarios y ex funcionarios liberales están siendo investigados por la Unidad Anticorrupción. Entre ellos están el senador Enzo Cardozo, por un supuesto desvió en Agricultura; el diputado Milciades Duré, por presuntas irregularidades en el Indert; el parlasuriano Alberto Aquino, por un supuesto desvío en el MAG, y el diputado Édgar Acosta, por supuestas irregularidades al frente de la Industria Nacional del Cemento (INC). También están ex funcionarios como Rody Godoy y otras 23 personas imputadas por el caso en el MAG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.