21 feb. 2025

Pésimas condiciones en escuelas para inicio de clases en sectores rurales

Hay escuelas y colegios públicos de Caaguazú que se encuentran en pésimas condiciones de infraestructura de cara al inicio de clases, que será el próximo 2 de marzo. Comunidades educativas están preocupadas por la falta de recursos para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

techo de escuela 1.jpeg

El techo de la escuela Blas Garay, de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Foto: Gentileza.

Varias instituciones públicas de enseñanza en el Departamento de Caaguazú se encuentran en una deplorable situación edilicia. La falta de mantenimiento aceleró el deterioro, que en varios casos constituye un peligro para alumnos y docentes.

Una de estas falencias es la que se observa en una escuela de la colonia Blas Garay, de Coronel Oviedo, donde el techo presenta caídas de tejuelas y tejas convirtiendo a las aulas en un espacio incómodo los días de lluvia.

Comunidades educativas se muestran preocupadas ante esta situación, teniendo en cuenta el inminente inicio de clases presenciales en este año lectivo 2021.

5225943-Libre-531351653_embed

Foto: Gentileza.

El otro cuestionamiento se centra en la falta de elementos para el cumplimiento de las indicaciones sanitarias de pandemia recomendadas por el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Suspenderán las clases si se registra una alta circulación del virus

En las comunidades rurales difícilmente se podrá contar con la instalación de lavaderos, alcohol en gel, termómetros y otros insumos.

5225944-Libre-462511137_embed

Foto: Gentileza.

Así como se presenta la situación, el Ministerio de Educación no previó recursos para la adquisición de estos elementos básicos.

Para las clases virtuales no existe buena conectividad en las zonas rurales ni aparatos tecnológicos para emitir y recibir enseñanza.

Más contenido de esta sección
El concejal municipal de La Paloma del Espíritu Santo, en el Departamento de Canindeyú, se niega a entregar un lujoso vehículo que posee como depositario judicial, a pesar de la orden de una jueza.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, viajó a Estados Unidos y visitó este viernes en Washington el Departamento de Estado de ese país. La oficina es responsable de haber asignado a los “significativamente corruptos”.
Las delegaciones de Paraguay y Brasil fijaron como fecha el 30 de mayo próximo para la firma del nuevo Anexo C del Tratado de Itaipú, avanzando en el proceso de revisión del acuerdo.
Meteorología anunció que esta noche podrían darse la llegada de lluvias con tormentas eléctricas e incluso la posibilidad de caída de granizos. Serían cinco los departamentos afectados.
El juez Héctor Capurro emitió un exhorto al Brasil para solicitar la extradición de Anuncio Martí Méndez, acusado por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.
Las autoridades hallaron este viernes en una caleta (lugar secreto) el sombrero del ganadero Félix Urbieta y su prenda de vestir utilizada para prueba de vida. El hallazgo se produjo en una estancia en Horqueta, Departamento de Concepción.