La delicada situación económica que se vive en Argentina parece no tener fin, al menos dentro de un corto plazo, y todo apunta a que la devaluación del peso argentino, que ya está alcanzando niveles históricos, seguirá su camino durante los próximos años.
Al respecto, un análisis de la consultora Mentu resalta que la cotización oficial del dólar estadounidense en el vecino país se incrementó en un 28% solamente en lo que va del corriente año, ubicando al peso argentino como la segunda moneda más depreciada en el mundo actualmente.
Además, según los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que se realiza periódicamente entre expertos argentinos, se espera que el dólar oficial siga la misma tendencia y aumente en un 125% interanual para el cierre del 2023 y un 116% en el 2024, con relación al peso. El bajo crecimiento del producto interno bruto (PIB), el déficit fiscal y la elevada deuda pública son factores que alimentan estas previsiones.
Por otro lado, cabe señalar que el tipo de cambio en el mercado paralelo (dólar blue) se ubica bastante próximo a los 500 pesos, duplicando al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Argentina (BCRA), y es de resaltar que el país vecino cuenta con más de 10 cotizaciones para el dólar dependiendo del uso que se da, lo que dificulta las operaciones cambiarias.
“La depreciación del peso argentino podría incentivar el aumento del contrabando, así como el arbitraje para obtener cierta rentabilidad por la diferencia cambiaria”, sostiene el comentario de Mentu. El incentivo para “sacar” dólares del país es algo que ya había sido denunciado desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), cuyos representantes apuntaron a este fenómeno como uno de los causantes de la alta cotización del dólar en Paraguay.
Debilidades. Sobre la situación que se ve en Argentina, el analista económico Amílcar Ferreira señaló que la nación vecina muestra debilidades como la inflación que está en cifras muy altas, inclusive de tres dígitos; que se cuenta con restricciones para el acceso a los dólares; y que el país ya no tiene acceso al crédito internacional. Esto fija un escenario de inestabilidad que también hace que los argentinos miren bien a Paraguay, indicó.
28% es la devaluación que se acumula del peso argentino con relación al dólar oficial dentro del vecino país.
Complejo
Por su parte, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto consideró que todo hace suponer que los próximos meses serán muy difíciles para los argentinos, en materia económica, y manifestó que los problemas también se trasladan en parte hacia los países vecinos, “que ya venimos sufriendo el contrabando por efecto de su política cambiaria”. Sin embargo, en el caso de que las próximas autoridades argentinas tomen medidas para estabilizar la economía, esto puede redundar positivamente en Paraguay y la región, manifestó.