08 nov. 2024

Peso argentino apunta a seguir su caída y contrabando a fortalecerse

En Argentina prevén que el peso seguirá en caída libre este año y el otro, en medio de una crisis económica que parece sin fin. En Paraguay, el efecto más tangible es el creciente contrabando.

bcra.jpg

Banco Central argentino (BCRA)

La delicada situación económica que se vive en Argentina parece no tener fin, al menos dentro de un corto plazo, y todo apunta a que la devaluación del peso argentino, que ya está alcanzando niveles históricos, seguirá su camino durante los próximos años.

Al respecto, un análisis de la consultora Mentu resalta que la cotización oficial del dólar estadounidense en el vecino país se incrementó en un 28% solamente en lo que va del corriente año, ubicando al peso argentino como la segunda moneda más depreciada en el mundo actualmente.

Además, según los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que se realiza periódicamente entre expertos argentinos, se espera que el dólar oficial siga la misma tendencia y aumente en un 125% interanual para el cierre del 2023 y un 116% en el 2024, con relación al peso. El bajo crecimiento del producto interno bruto (PIB), el déficit fiscal y la elevada deuda pública son factores que alimentan estas previsiones.

Por otro lado, cabe señalar que el tipo de cambio en el mercado paralelo (dólar blue) se ubica bastante próximo a los 500 pesos, duplicando al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Argentina (BCRA), y es de resaltar que el país vecino cuenta con más de 10 cotizaciones para el dólar dependiendo del uso que se da, lo que dificulta las operaciones cambiarias.

“La depreciación del peso argentino podría incentivar el aumento del contrabando, así como el arbitraje para obtener cierta rentabilidad por la diferencia cambiaria”, sostiene el comentario de Mentu. El incentivo para “sacar” dólares del país es algo que ya había sido denunciado desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), cuyos representantes apuntaron a este fenómeno como uno de los causantes de la alta cotización del dólar en Paraguay.

Debilidades. Sobre la situación que se ve en Argentina, el analista económico Amílcar Ferreira señaló que la nación vecina muestra debilidades como la inflación que está en cifras muy altas, inclusive de tres dígitos; que se cuenta con restricciones para el acceso a los dólares; y que el país ya no tiene acceso al crédito internacional. Esto fija un escenario de inestabilidad que también hace que los argentinos miren bien a Paraguay, indicó.

5339299-Libre-877077093_embed

28% es la devaluación que se acumula del peso argentino con relación al dólar oficial dentro del vecino país.

Complejo

Por su parte, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto consideró que todo hace suponer que los próximos meses serán muy difíciles para los argentinos, en materia económica, y manifestó que los problemas también se trasladan en parte hacia los países vecinos, “que ya venimos sufriendo el contrabando por efecto de su política cambiaria”. Sin embargo, en el caso de que las próximas autoridades argentinas tomen medidas para estabilizar la economía, esto puede redundar positivamente en Paraguay y la región, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.